La ministra Elsa Galarza marca la diferencia sobre el quinquenio anterior y destaca algunos avances en el primer tramo del Gobierno. Asegura que buscan armonizar crecimiento económico con cuidado del ambiente. Ratifica los perjuicios del denominado “paquetazo ambiental” del régimen de Ollanta Humala y que está rediseñando el OEFA.

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¿Cuáles son sus principales logros en los 100 días iniciales?

Antes quiero dar un marco de lo diferente en política ambiental para estos cinco años. Un enfoque al ciudadano, de territorio y de herramientas económicas. En lo primero, las acciones van al resultado en el ciudadano. Usamos el ambiente: debe darnos beneficios.

¿El enfoque anterior al cuidar el ambiente fue excesivo?

No acompañaba un esquema de crecimiento del país.

¿Limitaba el crecimiento?

Efectivamente. Había contraposición entre crecimiento y ambiente. La cosa es cómo los dos pueden ir de la mano.

¿Hay desaceleración por la política ambiental excesiva?

Probablemente en algunos sectores han habido unos frenos más que en otros.

¿El enfoque actual implica bajar estándares ambientales?

No, sin duda no. Implica mecanismos para que esos se adapten. Me es complicado entender cómo en un país tan diverso haya un solo estándar.

Antes de asumir, Kuczynski dijo que los estándares eran muy altos y había que cambiar. Sonó a bajar los estándares.

De ninguna manera. Priorizamos lo preventivo. Un daño hecho a veces es irreversible.

¿Y el enfoque territorial?

En el enfoque de territorio, al atender una necesidad no habrá éxito si solo un sector está, la congruencia de varios sectores permite ser exitosos. Y tenemos un territorio muy diverso. Requiere flexibilidad.

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De este último GORE, ¿han salido iniciativas prioritarias?

Hablamos sobre el tema de residuos sólidos. No nos equivocamos al priorizarlo para el quinquenio. No podemos ser un país moderno con 11 rellenos sanitarios. Encontramos un plan de 31 rellenos y en cuatro años no se hizo ni uno. Inmediatamente priorizamos. Empezamos con tres rellenos. En Bagua se inició la obra en octubre. En Oxapampa este mes. Para Pozuzo ya se firmó el contrato. Tenemos 2017 y 18, para los restantes 28.

¿Y las herramientas económicas en qué consisten?

En vez de una burocracia necesaria cuando hay dinero público, ¿por qué no ponerlo en un fondo que permita actuar de modo más fácil con administración eficiente, eficaz. Semiprivada. Profonanpe, Cofide, Banco Agrario, podrían canalizar financiamiento.

¿Qué hay sobre el agua?

De la tarifa de agua hay un porcentaje para proyectos en cuencas altas. Sedapal ya tiene 20 millones de soles, pero no se ha hecho nada. Ya tenemos proyectos por 7 millones para reforestar las cuencas altas en el Rímac, Chillón y Lurín.

La presidenta del OEFA, Tessy Torres, ha dicho que la Ley 30230, llamada “Paquetazo ambiental”, no cumplió su objetivo. ¿Qué está haciendo?

Había un objetivo de prevención. Se decía que, como se daría feedback a las empresas al decirles “debes hacer esto”, se iba a prevenir. Pero esto no es posible porque la norma no actúa antes de la falta. Hemos hecho un seguimiento y hemos visto alta reincidencia. La reincidencia se ha incrementado.

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Entonces, más bien, ha promovido las infracciones.

Sí, pues, este decreto no ha logrado sus objetivos. Al contrario, generó problemas.

¿No tenía un sustento?

Sale porque el OEFA anterior aplicó multas indiscriminadas, excesivas probablemente. Y se fue al otro extremo. Que digamos que debe derogarse no significa regresar al statu quo anterior.

¿Cuál es la ruta a seguir?

El enfoque preventivo. Y la fiscalización va a ser. Les he dicho a todos los empresarios con los que me he reunido: “no vamos a tener distingo, si haces mal te caerá todo el peso de la normativa pero clara”. Los criterios serán muy claros, pero seremos muy rigurosos. Y a tener prioridades. No que el tacho no sea rojo magenta.

¿Cómo lo harán?

Estamos haciendo un reglamento de supervisión. No había. Cada supervisor hacía su supervisión como le parecía. Tendremos un reglamento con protocolos muy claros y lo realmente importante. Estamos haciendo visualización de todos los conflictos sociales .

La mayoría son conflictos socioambientales.

Y esa será nuestra prioridad para intervenir con OEFA.

Con ese reglamento, señala otra tarea incumplida de la gestión anterior. No le gustará a Pulgar Vidal, que dice que ustedes están cazando pokemones.

Mire, esos son… Yo trabajo sobre hechos concretos, estos son hechos concretos. Analizo y veo que no funciona. Veo el marco anterior y no funciona. Por eso, estamos en un rediseño del OEFA. Tessy Torres es la persona. Hemos cambiado la persona porque creemos que en este enfoque de crecimiento verde se necesita tener mucha predictibilidad, mucha información técnica. Si basamos nuestras acciones en esos elementos, creo que no te los van a poder refutar.

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En las facultades legislativas está el tema de minería informal. Los mineros piden que se les permita poner dragas pequeñas. ¿Qué van a decidir?

Todavía no tenemos la propuesta cerrada. Estamos haciendo una evaluación integral con el Minem. Nos tocan básicamente tres temas. En minería informal en áreas naturales protegidas, la respuesta es ‘no’: no se permitirá minería en áreas naturales protegidas. Allí seguimos las interdicciones. Acabamos de recuperar 250 hectáreas de las 400 en la Reserva Nacional de Tambopata. Otro tema tiene que ver con la solución: una minería artesanal sin uso de mercurio. Cuando creemos este fondo minero, que va a comercializar el oro proveniente de esta minería, se incorporará el tema del proceso productivo. Debe ser no contaminante, sin mercurio, limpio. Allí colaboramos en la normativa.

¿Y el tercer tema?

Minería en cuerpos de agua. Estamos analizando experiencias internacionales. En algunas, hay minería en cuerpos de agua, pero no con equipos, de ninguna manera con dragas. Si es en riveras, hay mucha destrucción de material, entonces en el centro, pero bien artesanal. Mi pregunta es si tendremos capacidad de monitorear y vigilar eso. Si no la tenemos, no la podremos permitir.

 

La República