Inicio Energía Ministra Ortiz inaugura primera etapa de modernización del centro de control del COES

Ministra Ortiz inaugura primera etapa de modernización del centro de control del COES

5 minuto leer
68

Ministra Ortiz inaugura primera etapa de modernización del centro de control del COES

  • Permitirá mayor eficiencia del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, inauguró la Primera Etapa de Modernización del Centro de Control del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
Al respecto, la titular del sector subrayó la importancia de este proyecto que pondrá al Perú al nivel de otros países de la región, permitiendo así cumplir con la normativa relacionada a la regulación de la frecuencia como los estándares técnicos mínimos de equipamiento para la coordinación de la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Por su parte, el presidente del COES, César Butrón Fernández, agradeció la presencia de la ministra e indicó que la primera etapa de modernización del Centro de Control del COES constituye un hito en la vida institucional de este organismo, esfuerzo que demandó una inversión de US$ 4 millones.
Como se sabe, el COES es una entidad privada conformada por todos los agentes del SEIN (generadores, transmisores, distribuidores y usuarios libres) y una de sus funciones principales consiste en coordinar la operación de corto, mediano y largo plazo de dicho sistema al mínimo costo, preservando la seguridad del sistema y el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos.
El centro de control del COES -que consiste en infraestructura, equipos y software de alta especialización– permitirá conocer en tiempo real el estado de la red eléctrica que enlaza los centros de generación eléctrica con los usuarios del SEIN.
Además, tiene por finalidad que su personal tome decisiones adecuadas y oportunas en salvaguarda de la continuidad y economía del suministro eléctrico del país durante las 24 horas y los 365 días del año.
Desde el año 2014 se inició el Proyecto de Modernización del Centro de Control del COES, iniciativa que permitirá alcanzar el estándar de otros centros de control de Latinoamérica con respecto a software e infraestructura de soporte a la coordinación de operación de Sistemas Eléctricos Interconectados.
La primera etapa de modernización también permitirá una alta disponibilidad y ciberseguridad para garantizar el cumplimiento de la función de coordinación, así como ejecutar la normativa relacionada a la regulación de frecuencia, esencialmente el Control Automático de Generación (AGC).
Asimismo, se podrá cumplir con la normativa de “Estándares Técnicos Mínimos del Equipamiento para la Coordinación de la Operación en Tiempo Real del SEIN”, recientemente promulgada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
La inauguración de la Primera Etapa de Modernización del Centro de Control del COES se llevó a cabo en la sede de este organismo, en el distrito de San Isidro, acto al cual además asistieron directivos y funcionarios del sector.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín ratificó compromiso de electrificar zonas rurales al 100% hacia el 2021

ProActivo La titular del Ministerio de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, ratificó el comp…