rosaaa ort

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó hoy que algunos de los gobiernos regionales, en donde se practica la minería informal, hacen poco o nada para que los mineros dedicados a esta actividad inicien sus procesos de formalización, y no van al mismo ritmo que el Gobierno Central.

“Hay un grupo de mineros y empresas informales que están siguiendo los trámites respectivos para su formalización”, dijo.
Queda pendiente alguna modificación para mejorar este acceso para lograr que más mineros se formalicen, pero para ello también es necesario que los gobiernos regionales involucrados trabajen al mismo ritmo que el Gobierno Central”, comentó.
Agregó que en las normas existentes hay un trámite que debe ser cumplido por los gobiernos regionales.
“En ese aspecto, por ejemplo, Madre de Dios no avanza nada. No podemos seguir adelante. Por ello, una solución podría ser que el Gobierno Central recupere esa facultad cuando los gobiernos regionales no funcionan”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que sería importante que las comunidades se conviertan en socias estratégicas de las empresas mineras, sin que ello signifique que se les entregue acciones.
“Convertirlos en socios estratégicos significa entender que estas comunidades son aliados de las empresas en estos proyectos de formalización, porque todos recibirán los beneficios de una minería formal”, precisó.
Andina