Inicio Hidrocarburos Ministra se ratifica: Petroperú no debe ingresar al Lote 192

Ministra se ratifica: Petroperú no debe ingresar al Lote 192

7 minuto leer
Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Foto: Minem.
Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Foto: Minem.
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ratificó que para ella Petroperú no debe ingresar al Lote 192. “Mi posición, ustedes ya la conocen, es la misma que expresé en el Congreso.
“Como gabinete tenemos hasta el 25 de este mes para comunicar al Legislativo la decisión que tomemos”, dijo tras la inauguración de la Central Hidroeléctrica Cheves(Huaura).
El presidente Ollanta Humala –que presidió la actividad– evitó referirse al tema pese a las insistentes preguntas de los periodistas.
“La verdadera agenda del país no está en el ruido político, sino en las obras de electrificación y demás. Si se ha logrado atraer inversiones pese a la desaceleración de la economía es porque se respeta la estabilidad macroeconómica y también los tratados que se firman”, dijo tras precisar que en su gestión 25% más de los hogares rurales cuentan con servicio de luz.
También se refirió a la posibilidad de que el Perú exporte electricidad. “Hasta hace algunos años teníamos que importar energía de países vecinos, hoy puedo decir que estamos en la posibilidad de exportar. Brasil es un mercado muy atractivo y de alta demanda, así como Chile”. Destacó que la producción eléctrica del país tiene los precios más bajos de la región. La ministra Ortiz secundó lo expresado por el presidente.
Juan Antonio Rozas, gerente general de Statkraft –empresa encargada de la construcción de la Central Hidroeléctrica Cheves–, señaló que en el Perú falta muy poco para que se alcance un nivel de sobreoferta y no avizora nuevas inversiones en hidroeléctricas hasta el 2025, aunque aclaró que quizás en el 2017 esto se pueda reconsiderar.
La central de Cheves demandó una inversión de US$ 630 millones y tendrá una potencia instalada de 171 megavatios para beneficiar a 500 mil familias peruanas. “Gran parte de la energía que se producirá será destinada al consumo doméstico a través de las distribuidoras del grupo Distriluz, debido al contrato firmado con el Estado para el suministro de energía por 15 años. La energía adicional generada se destinará a clientes industriales, como proyectos de minería y otros”, dijo Rozas.
La empresa de capital noruego cuenta con nueve centrales hidroeléctricas distribuidas en Cajamarca, Áncash, Junín, Arequipa y Lima, las cuales suman una potencia efectiva de 443 megavatios.
El área de influencia del proyecto involucró a 14 comunidades, en las que se llevaron a cabo proyectos sostenibles enfocados principalmente en el desarrollo productivo de las mismas. Además, durante la etapa de construcción se empleó a 3.000 trabajadores, muchos de ellos de las zonas aledañas.
De otro lado, el presidente Ollanta Humala se pronunció respecto a la publicación aparecida en un diario local acerca de un posible golpe de Estado.
Muy molesto, el mandatario calificó de irresponsable tal publicación y pidió al autor de la nota que responda sobre esta.

Contraloría auditará contratación del nuevo operador del Lote 192

La Contraloría General de la República auditará el proceso de negociación directa para la selección del nuevo operador del Lote 192 y la suscripción del contrato de servicios temporal con la empresa Pacific Stratus Energy del Perú S.A.
El objetivo de la acción de control es determinar si los procesos llevados a cabo para seleccionar al operador del Lote 192, así como para la contratación del servicio temporal, se realizaron cumpliendo con las disposiciones legales vigentes y disposiciones internas establecidas, indicó la entidad.
La Contraloría auditará el Proceso de Licitación Pública Internacional Nº PERUPETRO 001-2015, que se convocó el 14 de mayo del 2015 y por el cual se iba a otorgar el contrato de licencia para la explotación del mencionado lote petrolero. La auditoría tiene también como objetivo conocer las causas por las cuales se declaró desierta la mencionada licitación.
La República
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Entrevista al Ing. Óscar Bernuy, Presidente de INGEMMET

ProActivo A través de la información geocientífica que recopila y actualiza en forma perma…