Inicio Economía Ministra Silva: Hay 94 mercados internacionales abiertos para Perú de cara al prox. gobierno

Ministra Silva: Hay 94 mercados internacionales abiertos para Perú de cara al prox. gobierno

5 minuto leer

 

silvaa min

 

El Perú cuenta con 19 Tratados de Libre Comercio (TLC) en vigencia, lo que significa que el 94% de los mercados internacionales están abiertos para las empresas peruanas (por bajos aranceles), señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“A julio del 2016 habremos logrado un panorama de intercambio internacional bien completo, sobre todo en países en donde el Perú presenta un alto potencial exportador”, manifestó en un entrevista al programa Económika de Andina Canal Online.

Cabe indicar que los TLC que actualmente están en vigencia son: con la Comunidad Andina, Mercosur, Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), el Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en ingles), la Alianza del Pacífico y el Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea.

Asimismo, con Cuba, Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, China, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Panamá, Costa Rica y Venezuela.

Detalló que el presente Gobierno acaba de concluir las negociaciones con Honduras y además se ha puesto en vigencia el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico.

Indicó que a raíz del TLC con Honduras han aparecido propuestas para iniciar las conversaciones con El Salvador.

Dijo además que se viene profundizando el acuerdo comercial con Cuba, el mismo que representa un mercado extraordinario para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) peruanas.

“Hemos llevado dos misiones comerciales a Cuba para profundizar los acuerdos. Creemos que podemos abastecer toda la industria de turismo y hotelería de Cuba,  que en el próximos años duplicará su tamaño de mercado, especialmente en toda la cadena de alimentos y ropa”, anotó.

Asimismo, dijo que se está negociando el TLC con Turquía y a la fecha van seis rondas de negociación.

“La actual situación política que atraviesa Turquía no permite asegurar cuando será la próxima ronda. En la última reunión el equipo negociador estuvo cerca de la locación de un atentado, por lo que tuvieron que cambiar de lugar, pero pese a ello siguen negociando. Me quito el sombrero por ellos”, señaló.

Apuntó que en el caso del TLC con la India se está terminando el estudio de factibilidad, el mismo que debería estar culminando las próximas semanas.

“Con Indonesia hay una respuesta positiva y en la actualidad estamos en la etapa de preguntas y respuestas entre ambos países”, agregó.

De igual modo, reveló que en el caso de Rusia el Perú esta “ad portas” de firmar el  sistema de preferencias generales arancelarias, “el cual significará menos tiempo para las exportaciones de alimentos y otros productos peruanos”.

Finalmente, señaló que nuestro país acaba de firma con Brasil un acuerdo comercial de profundización de inversiones, de servicios y de compras públicas, el cual es el primero que firma el gigante sudamericano.

“Esto no había ocurrido antes, tanto es así que a partir de la firma con el Perú, varios países se han acercado a Brasil para solicitar acuerdos similares”, finalizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…