Inicio Minería Ministro Benites sobre #TiaMaria: “Se reanudará diálogo si se levanta paro”

Ministro Benites sobre #TiaMaria: “Se reanudará diálogo si se levanta paro”

5 minuto leer

Ministro Benites sobre Tía María

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, sostuvo que se reanudará el diálogo con las autoridades locales y dirigentes del valle del Tambo, siempre y cuando se deje sin efecto la paralización y los actos de violencia en la provincia de Islay.

“Esta condición no es negociable”, puntualizó en la respuesta a la carta enviada a su despacho por los alcaldes de Islay, a través de la Defensoría del Pueblo.

Como presidente de la Mesa de Desarrollo de Islay, Benites dijo que la llegada de la comitiva del Ejecutivo a Islay no debería excederse a este martes 5 de mayo.

Por ello, dijo que en las próximas horas confirmará la fecha y hora de llegada de los representantes del Ejecutivo a esa zona del país, donde dirigentes sociales y alcaldes mantienen un paro indefinido en contra de la ejecución del proyecto minero Tía María por considerar que contaminaría el ecosistema.

Benites adelantó que la comitiva del Ejecutivo estará integrada por miembros del Ejecutivo y agregó que la cita se llevará en Arequipa.

“Debo informarle nuestra mejor disposición a aceptar esta invitación a dialogar. Consideramos que hubiera sido mejor para la comprensión de todo el pueblo de Arequipa que se asegurará la mayor participación de autoridades representativas, pero para contribuir a que esta situación tensa se pueda ir calmando, vamos a aceptar las condiciones sugeridas en la carta que nos ha hecho conocer”, señaló Benites en la carta.

Recalcó, además, que el objetivo de la próxima reunión es sentar las bases para el diálogo y no necesariamente “entrar en temas específicos”.

“(…) sugerimos que podamos nombrar representantes por ambos lados que lleven a cabo estos acuerdos previos y así evitar pérdida de tiempo con charlas poco productivas”, propuso.

Benites reiteró que el Gobierno apuesta por la recuperación del orden público en la provincia de Islay para garantizar un diálogo transparente y en paz con la población de esa zona del país.

“Queremos darle un mensaje a la población, recuperamos el orden público para garantizar los derechos de todos, los que están a favor o en contra (del proyecto minero Tía María)  y con ello dar  garantías  para un diálogo verdadero y transparente”, sostuvo.

“El Gobierno no va imponer nada. No quisiéramos que la gente piense que ya ingresó la Policía, tomó control y que luego vendrán los camiones de la minera. Queremos tener un mensaje claro y coherente,  se recupera el orden público para empezar con diálogo transparente y en paz”, añadió.

De la misma manera, el ministro señaló  que para el actual Gobierno, la agricultura tiene un rol preponderante y prioritario.

“Y en ese sentido, yo considero que no hay peligro para el desarrollo de esta actividad productiva en esa zona del valle del Tambo”, concluyó.

ANDINA.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aldo Aranzaens: Pide se agilice “Adelanto Social”

ProActivo El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Aldo Aran…