Luis Miguel Castilla

El ministro de Economía y Finanzas afirmó que el Perú viene trabajando su propia tabla de mortalidad que actualmente es hasta los 110 años. Luego de participar en el Perú Summit 2014, negó que el Estado deba S/. 10,000 millones a las AFP.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que hay mucha desinformación sobre el sistema previsional peruano, tanto público como privado y aseguró que todos los jubilados de las AFP recibirá el total de su fondo ahorrado.

A su salida del evento The Perú Summit organizado por The Economist, Castilla explicó que una persona recibirá el íntegro de su fondo dependiendo del sistema de retiro que elijan, sea una renta vitaliacia o el retiro programado.

La mayoría opta por una renta vitalicia y otros por un retiro programado. Entonces sí, mientras esté viva la persona puede llevarse todos los recursos que acumula”, afirmó.

En ese sentido sostuvo que es falso que el 25% de los recursos que una persona aporta a las AFP no sean recibidos por estos en las pensiones. Esto porque la afirmación parte de una premisa equivocada que es que toda la población fallece a los 84 años. “Es un supuesto bastante heroico”, añadió.

Deuda a las AFP

El titular del MEF también negó que las entidades del Estado le deban S/, 10,000 millones a las AFP ya que la deuda aún no se ha conciliado. Señaló que actualmente hay un proceso de conversación con la Asociación de AFP para fijar el monto.

“Dista de esos S/. 10,000 millones, de hecho, el capital mismo no llega a los S/. 500 millones y el resto puede ser acumulación de intereses en el tiempo”, señaló.

ONP es rentable

Castilla defendió el sistema público de pensiones, pues aseguró que la ONP sí podrá pagar a la mayoría de pensionistas pues el tiempo promedio de aportación es de 28 años. El tiempo mínimo de aporte para recibir pensión en este esquema es de 20 años.

Afirmó que las transferencias del Estado a la ONP se ha venido reduciendo. De los S/. 3,500 millones que maneja, solo S/. 1,200 millones es por transferencia del MEF y el resto es de los aportes de los afiliados.

Se ha invertido el ratio, antes era 70% transferencia pública y 30% aportes, ahora es al revés”, dijo Castilla.

Gestión