Inicio Noticias Ministro de Defensa autoriza al jefe del Ejército a emprender acciones frente a Cencosud

Ministro de Defensa autoriza al jefe del Ejército a emprender acciones frente a Cencosud

7 minuto leer
99
Foto: La República
Foto: La República

En acción. Mariano González también solicitó la intervención de la Contraloría para deslindar responsabilidades de la anterior gestión del Mindef y de la Comandancia General del Ejército en el caso.

La controversia entre la compañía chilena Cencosud y el Ejército del Perú por el alquiler de un terreno en el que se levanta el centro comercial Plaza Lima Sur, en Chorrillos, ingresará en una fase decisiva. El ministro de Defensa, Mariano González, dispuso que el comandante general, Luis Ramos Hume, aplique las medidas que sean necesarias para preservar el patrimonio del instituto castrense.

El titular de Defensa adoptó la decisión en respuesta a la carta que el 30 de agosto envió el propietario de Cencosud, Horst Paulmann, al general Luis Ramos, en la que persiste en su posición de no incrementar el monto de la renta de 450 mil soles a 1 millón 600 mil soles, como se había comprometido.

El Ejército comunicó a Paulmann que había aplicado una auditoría sobre los ingresos que percibía en el centro comercial, con el propósito de fijar el nuevo monto de la renta.

Según los resultados de la auditoría del Ejército a las liquidaciones que reportó Cencosud entre enero de 2013 a marzo de 2016, la compañía propietaria de Wong, Metro, Paris y banco Cencosud, podría haber dejado de abonar hasta 70 millones de soles por el alquiler.

Por eso, en la reciente misiva del empresario chileno Paulmann al general Ramos, en abierto desafío, le informó que Cencosud por su cuenta contrataría a auditores externos “de prestigio internacional”.

El ministro de Defensa y el general Ramos entendieron que Horst Paulmann persiste con la idea de no incrementar la renta por el uso del terreno del Ejército, lo cual representaría para el instituto militar millonarias pérdidas.

Por este motivo, el ministro Mariano González autorizó al general Ramos emprender acciones administrativas y legales para que la propiedad del Ejército no resulte afectada.

Entra la Contraloría

Al evaluar el caso, el ministro González también detectó irregularidades en el proceso de renegociación del contrato durante el gobierno anterior, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Comandancia General del Ejército, por lo que también requirió la intervención de la Contraloría para que determine por qué se ha originado la controversia con Cencosud e identifique a los responsables.

El 9 de abril de 2013, Cencosud y el Ejército suscribieron un memorando de entendimiento que incluía subir la renta, pero también extender el contrato de 30 a 45 años.

En reiteradas oportunidades, el Ejército solicitó al Ministerio de Defensa la aprobación del memorando, no obstante que la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) comunicó que el plazo máximo para este tipo de contratos de alquiler no podía exceder los 30 años.

A pesar de que el plazo para la suscripción del nuevo contrato con Cencosud había caducado, el 31 de julio de 2014 el entonces comandante general del Ejército, general Ronald Hurtado Jiménez, pidió al ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, que diera su visto bueno.

Cuatro meses después, el 27 de noviembre, recién Cateriano, mediante la Resolución Ministerial Nº 976-2014-DE/SG, aprobó el memorando de entendimiento.

“Autorizar el otorgamiento del Derecho de Superficie sobre el área de 113 mil 810 metros cuadrados que forma parte del predio de propiedad del Ejército del Perú (…) a favor de la empresa Cencosud Retail Perú”, señala la resolución.

Cencosud entonces pretextó tardanza en la aprobación del memorando para no elevar el alquiler del terreno. Y ahora paga solo 450 mil soles mensuales.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…