Inicio Economía Ministro de Economía destaca proyección de PBI para el Perú del FMI

Ministro de Economía destaca proyección de PBI para el Perú del FMI

5 minuto leer
Foto: El Peruano

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, calificó hoy de positiva la proyección de crecimiento para el Perú de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que estima una expansión de 3.5% para el 2017.

“La proyección del Fondo Monetario Internacional es superior a la nuestra, que bueno”, manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido, destacó que la proyección del FMI está en línea con el estimado del Gobierno.

“Esta proyección está en línea con nuestros estimados. La semana pasada lo dijimos, si tuviéramos que hacer un estimado para la expansión de nuestra economía, esta estaría creciendo alrededor de 3%”, dijo.

Cabe indicar que, efectivamente, la última proyección de crecimiento de la economía peruana de parte del ministro de Economía y Finanzas para este año fue de 3%.

Thorne participó en la mañana en el evento “Obras por Impuestos para la Reconstrucción”, en el que se presentó el portafolio de proyectos a ejecutar mediante este mecanismo para recuperar la infraestructura dañada por el fenómeno de El Niño.

La presentación también contó con la presencia del Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el Director Ejecutivo de ProInversión, Álvaro Quijandría.

FMI MEJORA PERSPECTIVA GLOBAL

El FMI difundió hoy su informe “Perspectivas Económicas Globales”” (WEO, por sus siglas en inglés), elevando las proyecciones de crecimiento mundial para el 2017 a 3.5%, frente al 3.4% según previsión anterior.

En ese contexto, el organismo multilateral estima que la economía peruana crecerá 3.5% este año y 3.7% en el 2018, representando avances importantes en Sudamérica.

Esta proyección del FMI para el Perú lo sitúa por encima del promedio estimado para América del Sur de 0.6%, superando a Chile (1.7%), Argentina (2.2%), Colombia (2.3%), Brasil (0.2%), Ecuador (-.6%), Uruguay (1.6%), Paraguay (3.3%) y Venezuela (-7.4%).

Además, el FMI estima que la inflación peruana será de 3.1% en el 2017 y 2.6% el próximo año.

En tanto, prevé que el déficit fiscal será de 1.9% del PBI en el 2017 y 2% en el 2018.

En tanto, anticipa que la tasa de desempleo se situará en 6.7 % este año y el siguiente.

LÍDERES SEGÚN BANCO MUNDIAL

Asimismo, de acuerdo al reciente informe “Perspectivas Económicas Mundiales” difundido hace unos minutos por el Banco Mundial, el organismo multilateral proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano crecerá 3.7% este año.

De esta forma, el Banco Mundial destaca que nuestro país será el de mayor expansión en América del Sur este año, en un contexto de recuperación económica mundial, juntamente con Bolivia que también registrará una expansión similar.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Elmer Cuba: “Es casi imparable que habrá rebote en la economía”

Sin embargo, el economista socio de Macroconsult advierte que el crecimiento económico tod…