Inicio Noticias Ministro de Energía y Minas acude esta tarde al hemiciclo

Ministro de Energía y Minas acude esta tarde al hemiciclo

6 minuto leer
Eleodoro Mayorga, Ministro de Energía y Minas.
Eleodoro Mayorga, Ministro de Energía y Minas.

Fujimorismo busca votos para lograr la censura de Mayorga.Se requiere el respaldo de 66 legisladores para aprobar la moción. Ministro de Energía y Minas acude esta tarde al hemiciclo

La pregunta que rondará hoy en el Congreso será si hay los votos necesarios para la censura política del ministro de Energía y Minas,Eleodoro Mayorga.

A partir de las tres de la tarde, Mayorga volverá al hemiciclo para participar en el debate que sigue a la interpelación a la que fue sometido el viernes 12.

Ayer, el vocero de Fuerza Popular (FP), Juan José Díaz Dios, informó que su grupo ha iniciado las coordinaciones con otras bancadas de la oposición para presentar una moción de censura contra este ministro de Estado.

El motivo con el que se fundamenta este pedido es que Mayorga –durante las seis horas que se dedicó a responder las más de sesenta preguntas contenidas en tres pliegos interpelatorios– no despejó las dudas de sus críticos, dijo Díaz Dios.

Por esa razón, Fuerza Popular busca los 66 votos para una eventual moción de censura que, de aprobarse, implicaría que Mayorga sea despedido del Ejecutivo y sea reemplazado en un plazo de 48 horas.

“Con el Partido Popular Cristiano no se cuenta”, alertó Díaz Dios al revelar que estos diálogos solo comprenden a ciertos grupos políticos. Así, citó a las bancadas de Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Acción Popular-Frente Amplio “y a algunos legisladores de Unión Regional y de Solidaridad Nacional”.

UNA PREGUNTA MÁS DEL APRA
El vocero de Concertación Parlamentaria (CP), Javier Velásquez Quesquén, señaló a El Comercio que su agrupación política tiene una pregunta más que hacer a Mayorga y de cuya respuesta dependerá si apoya la censura.

“El ministro Mayorga ha dicho que por obligación legal suscribió el contrato ampliatorio con la empresa petrolera Interoil. La pregunta extra es: Si Mayorga estuvo o no de acuerdo con ese contrato. Si su respuesta nos satisface, nos abstendremos. Si no nos satisface, votaremos por la censura”, explicó.

Desde Arequipa, el vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, aseveró: “Lo más lógico sería escuchar las respuestas que nos tiene que ofrecer el ministro Mayorga a las repreguntas que muchos colegas le haremos. Solamente después de ello podremos hablar de una eventual censura”.

Juan Pari, de Dignidad y Democracia, dijo que se han hecho sondeos multipartidarios tras la primera exposición del ministro ante el Congreso.

“Pero no hay definiciones sobre la censura política. Nosotros creemos que hay que seguir escuchando al ministro Mayorga. Hay temas que aún faltan aclarar. Por ejemplo, el rol del Estado frente a la defensa de los intereses nacionales en materia de medio ambiente y la explotación de los recursos naturales. El Estado no puede defender los intereses particulares de un grupo privado”, manifestó el parlamentario tacneño.

LEWIS APELÓ A LA MADUREZ
El segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis (UR), exhortó ayer a sus colegas a que hoy asistan a la continuación de la sesión de interpelación al ministro Mayorga.

“La interpelación es un derecho parlamentario que se debe asumir con responsabilidad. Invoco a todos los congresistas  a que asistan a la sesión y actúen con madurez en el debate”, sostuvo.

Lewis lamentó que en la pasada sesión de interpelación –ocurrida el viernes 12– pocos legisladores hayan prestado atención a las respuestas detalladas que brindó Mayorga.

“La falta de quórum debilita la institucionalidad democrática. La interpelación y el control político deben hacerse con responsabilidad”, remarcó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Convocan a grupo técnico de minería y energía para atender parque Baguaja Sonene

Con objetivo de analizar la problemática de la minería informal y la energía, en la Zona d…