Inicio Actualidad Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi en balance de su sector, Gravamen minero no quitará competitividad

Ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi en balance de su sector, Gravamen minero no quitará competitividad

10 minuto leer

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, en conferencia de prensa, afirmó que está asegurada la recaudación de hasta 3.200 millones de nuevos soles bajo el esquema de las tres leyes del gravamen minero recientemente aprobadas.

“De ese monto, 2.000 millones de soles corresponde a lo que debe aportar la producción minera actual y 1.200 millones a lo que será la nueva producción”, indicó Herrera Descalzi ante una interrogante de ProActivo que mencionó que la ONG Propuesta Ciudadana fija el monto a recaudar por ese concepto en sólo S/. 1.500 millones.

“No he visto las cifras de Propuesta Ciudadana, pero sí, con las cuales se calcularon los 3.000 millones o 3.200 millones”, agregó.

Detalló que bajo el esquema de las leyes aprobadas, esa mayor recaudación correspondería a la neta que tienen los proyectos o la producción existente hoy- alrededor de 2.000 millones de soles, a lo que se suma los 1.200 millones por la recaudación que venga de la producción de nuevos proyectos u otros tributos previstos.

“Como las cifras dependen de las premisas de cálculo y estas son siempre una lectura de la ‘bola de cristal’, las premisas que hemos tenido nosotros, aunque conservadoras, son las que redondean los 3.000 millones de soles o más; son valores reales”, puntualizó.

No quita competitividad

Herrera destacó que la aplicación del gravamen minero trae consigo el objetivo de cobrar mayores impuestos a esta actividad extractiva, pero sin lesionar la competitividad del país.

“Con las regalías mineras, el objetivo es tener un mayor aporte de la minería sin quitarle competitividad al país en cuanto a atracción de inversiones”, recalcó.

Negociaciones del gas de lote 88

De otro lado, informó que se continúa avanzado en las conversaciones con el Consorcio de Camisea para lograr que el gas natural del lote 88 sea íntegramente para el mercado interno.

“Ya hay la aceptación de liberar una buena cantidad de las reservas de exportación de ese lote. Esperamos tener resultados concretos en los próximos dos meses”.

Abastecimiento de GLP

Respecto al abastecimiento del gas licuado de petróleo (GLP) a Lima, Herrera señaló que el tema “lo hemos enfocado globalmente”. Agregó que setrata de que Petroperú pueda comprar una mayor cuota con el fin de que exista un mayor abastecimiento de GLP.

“Lo hemos enfocado dentro de la necesidad de que el abastecimiento a Lima quede garantizado, para no tener como única vía de llegada del GLP la marítima, que no hace mucho causó enormes dificultades de abastecimiento”, recordó.

Dijo que la solución a ese problema contempla también la construcción del oleoducto Pisco- Lima, que le daría mucho más seguridad y confiabilidad al abastecimiento de GLP para la capital de la República, y de paso “lograr precios eficientes”.

Gasoducto del sur

Al abordar el tema del gasesoducto del Sur, sostuvo que la puesta en operación de este proyecto contribuirá a darle seguridad al sistema energético del país, ya que servirá como ruta alterna al gasoducto de Camisea, cuyo recorrido en la selva es peligroso.

“Por eso, es necesario que el primer tramo de la ruta (del gasoducto del sur) sea alterna al de Camisea, que viene de la selva, la zona menos segura en cuanto al transporte de gas”, subrayó.

Añadió que, precisamente, el problema es que ahora dependemos del gas que viene por esa vía, y que trae combustible para 2.300 megawatts de capacidad de generación eléctrica.

“Entonces un accidente, una salida de servicio, nos reduciría la capacidad de generación en el país a casi la mitad, lo cual sería una situación energética muy crítica, considerando además el gas que viene para la industria, vehículos y sector residencial”, advirtió.

En consecuencia-prosiguió- es muy importante que el gaseoducto del sur sea en su tramo inicial una ruta alterna al de Camisea, para encontrarse ambos y conectarse. “De manera de que si hubiera algún problema en el de Camisea, sirva como vía alterna para el suministro del gas, y le daría más confiabilidad al sistema eléctrico nacional”, apuntó.

Añadió que se están revisando otros proyectos que permitirían adelantar la masificación del gas, usando el que sale de la planta de Melchorita, de manera que pueda ser descargado en vehículos rodantes y camiones y conducido como un combustible líquido, a muy baja temperatura, a otras ciudades del país.

Petroquímica

El ministro señaló que la petroquímica para el sur requiere la confirmación de mayores reservas de gas en el lote 88.

Asimismo, adelantó que hay la posibilidad de un proyecto de petroquímica para el centro del país, con apoyo de la empresa Nitratos, que está dispuesta a invertir.

“Esto se realizaría en la zona de Pisco (o en Ilo) y lo que se necesita es tener asegurado el suministro de gas natural. Hemos pedido al Consorcio Camisea, a través de Pluspetrol, asegurarlo para materializar la petroquímica en el centro”, acotó.

Refinería de Talara

Herrera manifestó que se está analizando la modificación de la refinería de Talara para darle capacidad de reducir la cantidad de azufre en el petróleo que procesan, para que sus productos derivados cumplan con las normas ambientales.

“Se tiene previsto aumentar su capacidad para procesar moléculas que le faciliten elaborar productos medianos y ligeros que son de mayor valor, y que son los que requiere el mercado”, remarcó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…