Inicio Economía Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino: Perú incrementará su producción de cobre

Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino: Perú incrementará su producción de cobre

7 minuto leer
Ministro de Agricultura Milton Von Hesse y Ministro de Energía y Minas Jorge Merino.
Ministro de Agricultura Milton Von Hesse y Ministro de Energía y Minas Jorge Merino.

Perú tendrá un desarrollo minero de cobre impresionante en los años venideros: su producción alcanzaría los 2.5 millones de toneladas de cobre fino al 2016, estimó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

“Desde este año y hasta el 2016 tendremos un desarrollo minero impresionante en cobre, para seguir creyendo que el 2025 o 2030 debemos estar produciendo igual que Chile”, manifestó tras suscribir un convenio entre su ministerio y su par de Agricultura para generar una relación armónica entre los sectores agropecuario y minero, orientado a incrementar el nivel de ingresos de la población rural, con énfasis en las zonas mineras alto andinas.

“Perú sigue siendo muy atractivo para las inversiones mineras; y si manejamos los conflictos sociales con mesas de desarrollo, podemos estar seguros de seguir siendo muy competitivos en la actividad minera”, aseguró.

2.5 millones de cobre fino

Merino dijo que Perú produce actualmente 1.5 toneladas de cobre fino y se espera que al 2016 tengamos un millón más de producción, con lo que se llegaría a 2.5 millones de toneladas, casi el doble, “cifra muy significativa”.

Sostuvo que esos resultados serán posibles una vez que se inicien las operaciones de proyectos muy importantes como Antapaccay, Toromocho, las ampliaciones de Cerro Verde y Antamina, el inicio de producción de Las Bambas, así como de otros proyectos de mediano tamaño como Constancia, en Cusco y Magistral, en Ancash.

Destacó que hay otras iniciativas que están por culminar sus estudios de factibilidad y empezar la etapa de construcción. Entre ellos Quellaveco, Michiquillay y La Granja. Sin embargo, advirtió que para que puedan tener éxito, se precisa en el país un ambiente de tranquilidad, para lo cual es esencial prevenir y evitar los conflictos sociales.

“Una forma de hacerlo es con la inclusión social, que es una receta aceptada hoy por todos los actores y que es: primero el agua para consumo humano, las operaciones agropecuarias; luego el desarrollo sostenible y luego para minería”, apuntó.
En otro momento, consideró que en el tema de las exploraciones hay que agilizar el otorgamiento de los permisos, porque si demoran más de lo normal, las empresas extranjeras optan por irse.

Minag y Minem

Sobre el convenio firmado con el ministerio de Agricultura, remarcó que su implementación llevará desarrollo agrario a las zonas alto andinas donde se hace minería. “Ahí el despacho de Agricultura aportará todo su conocimiento y especialización mientras Energía y Minas articulará para que las grandes empresas mineras incluyan en sus programas de responsabilidad social el tema agrícola, para demostrar que “la minería no es excluyente con el agro”.

Cambiar indicadores de pobreza

Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló que la meta del gobierno es que en zonas altoandinas el desarrollo conjunto de la agricultura y minería cambie los indicadores de niveles de vida, y que muestren en el corto y mediano plazo una mejora sustantiva.

“A partir del convenio suscrito, todos los programas del sector Agricultura como Mi Riego, Agrorural y Senasa, entre otros, podrán intervenir de manera coordinada en los ámbitos en donde se desarrolla la minería responsable”, indicó.
Agregó que el MEM y el MINAG constituirán una alianza conjunta para promover proyectos productivos en zonas rurales, como parte de la política de Estado de combatir la extrema pobreza rural en el agro e impulsar la inclusión social de los pequeños productores de las zonas alto andinas.

Consideró que el gran catalizador de las sinergias entre agricultura y minería será el agua. “Queremos que la infraestructura de riego sea fundamental en esta alianza, de forma que el desarrollo minero vaya de la mano con el agrícola, y para ello será necesario generar alianzas entre el sector estatal público, privado y las comunidades beneficiarias”, anotó.

Asimismo, adelantó que varios proyectos mineros en Tacna y Ancash ya comunicaron su participación en la implementación del convenio en cuestión, en el que aportarán importantes sumas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…