Inicio Noticias Ministro defiende capitales privados en Petroperú

Ministro defiende capitales privados en Petroperú

7 minuto leer

Jacinto-timana-1

La República

Argumentos. Jorge Merino aclaró temores sobre la presunta privatización de la empresa estatal y resaltó la importancia de la modernización de la refinería de Talara.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, descartó la mañana de ayer que el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara signifique la privatización de la empresa estatal Petroperú, al afirmar que solo se dará una participación comprendida hasta el 49% de la empresa privada de forma gradual y en correspondencia a las necesidades de dicha entidad.
En diálogo telefónico con La Republica, Merino anunció que la modernización de la refinería de Talara no descarta la integración vertical de Petroperú, sino que es un paso hacia ella.
“El proyecto es integral. Involucra la desulfurización necesaria para la salud pública, pero lo importante es que se haga todo el proyecto hasta la conversión profunda. Serán nueve plantas nuevas y seis plantas auxiliares. La refinería como está ahora deja de funcionar, es una refinería nueva”, aclaró Merino.
Como se sabe, la noche del viernes el Ejecutivo aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la Modernización de la Refinería de Talara, donde se invertirían 3,495 millones de dólares. Sin embargo, en Talara diversos dirigentes, técnicos y autoridades locales, mostraron su preocupación ante una presunta inminente privatización de casi la mitad de la empresa nacional.
La respuesta del gobierno consiste en aclarar que el Estado no pretende la privatización de Petroperú, sino al contrario, garantiza su permanencia como una empresa estatal con características estratégicas para el Perú y bajo el pleno control del Estado.
A largo plazo Petroperú no solo abarcará el  proyecto de la refinería, sino que alargará su ámbito hasta otros eslabones de la cadena productiva en el rubro de los hidrocarburos.
“Sabemos que para que Petroperú sea una empresa internacionalmente competitiva, tiene que, en el mediano plazo, tener acceso al upstream (exploración y producción de hidrocarburos)… entonces todo el proceso de exploración petrolera de riesgo tiene que hacerse con acuerdo de capitales privados, así se hace en todas las empresas latinoamericanas”, comentó el ministro.
Resaltó que con este proyecto el Perú no renuncia a su soberanía energética, sino que busca el autosostenimiento de la refinería por parte de Petroperú, a través de los recursos propios de la empresa, mientras que el Estado solo compromete el aval que garantiza el préstamo de la banca privada hacia Petroperú. Merino comparó este modelo de inversión con experiencias vividas en otros emprendimientos del mismo rubro en Latinoamérica, como Petrobras y Repsol.

DIRECTIVOS
Sobre el texto introducido en la Ley de Presupuesto para el año 2014, donde se otorgan facultades a la Junta General de Accionistas de Petroperú (conformada por los ministerios de Economía y Finanzas y Energía y Minas), para remover a los directores de la empresa, Merino manifestó que lo que se busca es dar la calidad no solo a la gestión a nivel de gerencias sino también a nivel de directores.
Sobre la posibilidad de cambiar los directivos de Petroperú, refirió que “todo directorio de cualquier empresa en el mundo está sujeto a cambios. Se han tomado las acciones correctas para dar sostenibilidad a los directores, quienes son nombrados en base a sus capacidades. No se puede politizar los directorios”. 

Más puestos de trabajo
El presidente regional de Piura, Javier Atkins, resaltó que la refinería, en el transcurso de cinco años, generará 18 mil puestos de trabajo, y se incrementará la refinación de 62 mil barriles actuales a 92 mil barriles diarios. Atkins espera que antes del cierre de la legislatura 2013, el proyecto de ley se promulgue e inicie en enero de 2014.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…