Inicio 2013 EDICION103 Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal: PIDE NO relajar la consulta previa

Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal: PIDE NO relajar la consulta previa

7 minuto leer

manuel-pulgar-vidal

Es necesario elevar el nivel de las medidas de promoción de las inversiones en los sectores productivos del país, lo que no tienen nada que ver con relajar la consulta previa ni las normas ambientales, de las que erróneamente se afirma “desalientan y asustan a los inversionistas”, sostuvo el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal.

“El concepto de que las inversiones privadas se desalientan por lo ambiental o lo social es un lugar común que no tiene necesariamente una comprobación objetiva, porque los inversionistas toman decisiones en funciones a distintos elementos, como la rentabilidad”, aseguró.

Puso como ejemplo el proyecto minero de Quellaveco, donde pese a haber existido una mesa de diálogo exitosa y que por lo tanto, no hay factor ambiental ni social que lo detenga, la empresa Anglo American aún no toma una decisión sobre sus inversiones en ese lugar.

“Seguro está viendo números, cuál es su situación global como minera porque tiene muchas inversiones y muchos intereses alrededor de la región y del mundo”, anotó.

“Lo mismo pasa con la canadiense Talismán, que decidió retirarse de la exploración de hidrocarburos en la cuenca del Marañón por razones de rentabilidad”, apuntó.

Estado debe cumplir plazos

“Lo que sí creo, es que hay que potenciar las inversiones; los inversionistas también tienen que ser atendidos, pero eso no pasa ni por relajar la norma ambiental ni la consulta previa”, recalcó.

“El Estado tiene plazos y tiene que cumplirlos, si hay algún inversionista que estima que los plazos están excedidos tiene que tener un sitio en donde sea atendido”, señaló.

Ideologías en Consulta Previa

Con relación a los riesgos de que los pueblos asuman su derecho a la consulta previa desde un sesgo ideológico, Pulgar Vidal afirmó que tal situación no es ajena al desarrollo de las actividades productivas en el mundo actual. “Por eso, lo que se requiere para contrarrestar esas situaciones extremas es dar información objetiva y creíble a las comunidades”, consideró.

“La gente en el mundo rural, especialmente en la Amazonía, no quiere más negativas. En este aspecto queda meridianamente claro que el Ministerio del Ambiente tiene que ser el garante de sus derechos”, opinó.

El ministro afirmó que “no hay vuelta atrás” en torno a la puesta en marcha del mecanismo de consulta previa y resaltó la firme posición del Poder Ejecutivo al respecto. “En muchos años no se adoptó ninguna acción, pero en este gobierno, en pocos meses tenemos una ley, un reglamento, una guía metodológica, se ha trabajado una base de datos y pronto aplicaremos el mecanismo de consulta”, indicó.

Consideró que se debe reconocer lo avanzado en el tema y entender que la consulta previa será un mecanismo útil, aunque no simple, pero confió en que “el resultado, a la larga, será positivo”.

En otro momento, con respecto a la normatividad ambiental, Pulgar Vidal manifestó que no constituye obstáculo alguno para las inversiones, como algunos quieren hacer creer. “Siempre he defendido, el hecho de que las normas ambientales no asustan… bien pensadas y bien hechas, con análisis de costo-beneficio, son adecuadas”, expresó.

Comisionado para ilegales

Sobre la designación de Enrique Álvarez Mendoza, como alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental, el ministro comentó que esa función es “interesante” y requiere coordinación con la Policía.

Muchos se preguntarán por qué tiene que ser alguien vinculado a las Fuerzas Armadas. Hay que verlo en acción. La interdicción es una función con altísima coordinación policial. Significa retirar del campo a aquellos que están en una zona prohibida y no quieren formalizarse”, ilustró.

CINCO AÑOS DEL MINAM

De otro lado, Pulgar Vidal dijo que a cinco años de su creación, el ministerio del Ambiente deja la gran enseñanza en lo ambiental de contrarrestar los extremos, porque en los conflictos socio ambientales hay un elemento político fuerte que es inevitable, y que sólo se puede frenar de forma exitosa con información objetiva y creíble.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno destinará S/ 440 millones este año para fortalecimiento de EPS

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que el Gobier…