Inicio 2013 EDICION108 Ministro del Ambiente: Minería es la que menos GEI emite en Perú

Ministro del Ambiente: Minería es la que menos GEI emite en Perú

8 minuto leer

Manuel Pulgar-Vidal

  • La pequeña minería será fiscalizada por el gobierno nacional, y ya no por el regional que carece de la capacidad para hacerlo
  • Perú se ubica en el tercer lugar a nivel mundial entre los países más vulnerables a desastres asociados al cambio climático, lo cual puede afectar nuestras fuentes de agua.
Las compañías mineras que operan en el país deben integrarse al Plan ante el Cambio Climático (Plan CC) que se implementa  para  hacer un análisis prospectivo sobre las emisiones y mitigaciones en el Perú,   y así poder  enfrentar  el desafío del calentamiento global, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

“A partir de este plan se proyecta cómo vamos a crecer y cómo podemos divorciar ese crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI)”.

Refirió que dicho proyecto fue diseñado con la participación de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, bajo el liderazgo de un comité directivo, presidido por su despacho. “Lo hacemos con la industria, con transportes. Ahora vale la pena hacer una evaluación de cómo podemos hacerlo con el sector minero”, subrayó.

Argumentó que la minería involucra además de la energía y al agua, a otros elementos que pueden intervenir en el acrecentamiento de los efectos del cambio climático.

Asimismo, reiteró que el cambio climático tendrá un impacto negativo directo en el crecimiento económico del Perú, restándole al PBI un 5% al 2030 y un 23.4% al 2050.

Minería con menor huella

El ministro afirmó que la huella ecológica que deja la producción minera en el Perú es menor que la de Chile, debido a que usamos fuentes de energía menos contaminantes, como el gas natural.

Indicó que el sector minero en el país es el que emite menos GEI comparado con otros sectores productivos.

“La minería emite 1.3 mil toneladas de carbono (CO2), a diferencia de las fundiciones y refinerías con 3.3 mil toneladas de CO2; los residuos sólidos 8.3,  mil toneladas de CO2 y la conversión de bosques en pasturas o chacras,  112 mil toneladas de CO2”, aseveró.

Dijo que la emisión de GEI del sector minero se redujo debido al cambio de nuestra matriz energética.

“Pasamos del 80% de hidráulica y 20% a gas natural, a un 60% de hidráulica, 35% a gas natural y 5% térmica”, indicó.

Citó que Perú se ubica en el tercer lugar a nivel mundial entre los países más vulnerables a desastres asociados al cambio climático, lo cual puede afectar nuestras fuentes de agua. “Tenemos áreas especialmente sensibles como la cuenca del río Chira, la del Titicaca y la del Santa, esta última fuente central de generación hidráulica”, refirió.

Perú suscribiría  convención para reducir  uso de mercurio

De otro lado, Pulgar Vidal manifestó que Perú evalua la suscripción de la Convención Internacional de Minamata, que plantea reducir y luego prohibir el uso de mercurio en las actividades mineras, en especial en  la informal.

Recordó que Minamata es una localidad japonesa ícono del mal manejo de mercurio y donde generó problemas neurológicos.

“El uso de este insumo en su forma de metilmercurio genera efectos neurológicos”, alertó.

Informó que en Perú, la minería ilegal, utiliza altísimos niveles de mercurio. “Según un estudio de la Universidad de Stanford, ocho de cada diez personas cercanas a las actividades de la minería informal tienen en el organismo más mercurio que lo recomendado por la OMS”, advirtió.

Agregó que en el caso de las comunidades indígenas expuestas a esa actividad,  tienen cinco veces más de ese químico, mientras la gente vinculada directamente a la minería hasta ocho veces más, “lo cual es inaceptable”.

Pequeña minería al régimen común

El ministro aclaró que las acciones de interdicción contra la minería ilegal no se han suspendido. “Hasta la fecha se realizaron 15 acciones de interdicción, la última fue en la zona del río Napo, donde se eliminaron dos dragas grandes”, informó.

Asimismo, dio a conocer que la pequeña minería pasará al régimen común, con lo que será fiscalizada por el gobierno nacional, y ya no por el regional que carece de la capacidad para hacerlo.

Pulgar Vidal  anotó  que el problema de la minería ilegal tiene laraga data, y es imperativo que esta  actividad económica se haga sin dañar el ecosistema ni a las personas. “La lógica debe ser no más minería ilegal y punto”, remató.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minam: Petroperú pagará multa por derrame de petróleo con el dinero de sus utilidades

El titular del Ministerio del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, aseguró que Petroperú está de…