Inicio Medio Ambiente MINISTRO DEL AMBIENTE SE REUNIÓ CON SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

MINISTRO DEL AMBIENTE SE REUNIÓ CON SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

7 minuto leer

MINAM Varsovia

Pulgar-Vidal reafirmó la necesidad de que en la COP19 se consiga un resultado sustantivo que confirme un balance y que ofrezca un impulso a las próximas negociaciones en la COP20 de Lima, para finalmente conseguir un acuerdo vinculante, claro y equilibrado en la COP21 de Paris en el 2015.

Varsovia, 20 de noviembre de 2013.- En el tercer día de su participación en la COP19 de Varsovia, Manuel Pulgar-Vidal, ministro del Ambiente, se reunió con Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas; Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático; Marcin Korolec, ministro del Ambiente de Polonia; y Pascal Canfin, ministro delegado de Desarrollo de Francia.

Los cinco representantes se reunieron para conversar sobre el proceso de tres etapas (Varsovia, Lima y París) que permitirá alcanzar un acuerdo climático vinculante en el año 2015. El compromiso del Secretario General de la ONU es poner el mayor esfuerzo para lograr este acuerdo climático. En ese sentido, en setiembre de 2014, se realizará la Cumbre Climática de Nueva York, en el que se espera fortalecer el compromiso político que asegure el éxito del proceso.

“Es un paso muy positivo que el secretario general de las Naciones Unidas haya invitado a los jefes de Estado y a los jefes de corporaciones, tanto del sector público como del sector privado, a que vengan el 23 de setiembre a Nueva York, ya habiendo hecho el análisis de con qué es que pueden contribuir a frenar el cambio climático. Este anuncio fortalece el tema a nivel político y estamos seguros que vamos a recibir no solo anuncios concretos de las contribuciones de los países, sino también una dirección política hacia el borrador de acuerdo de Lima”, manifestó Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Previo a este encuentro, el ministro Pulgar-Vidal, tomó la palabra durante la plenaria de Alto Nivel de la COP19. El titular del Ambiente reflexionó sobre la fragilidad del Perú ante el cambio climático que ya se percibe con la desaparición de glaciares subtropicales, la acidificación del océano, el debilitamiento de la Amazonía, y la sucesión de eventos climáticos extremos. “El Perú es un país de economía abierta, de alto crecimiento, volcado a la inclusión social, pero que confronta el costo creciente de su vulnerabilidad ante el cambio climático”, sostuvo Pulgar-Vidal.

Por ello reafirmó la necesidad de que en la COP19 se consiga un resultado sustantivo que confirme un balance y que ofrezca un impulso a las próximas negociaciones en la COP20 de Lima, para finalmente conseguir un acuerdo vinculante, claro y equilibrado en la COP21 de Paris en el 2015.

En ese sentido, el ministro aseguró que el rol del Perú como país anfitrión de la COP20 será de facilitador para conseguir el objetivo de acentuar las obligaciones de mitigación de los países desarrollados, en el Protocolo de Kioto y fuera de él; aumentar las metas de mitigación de todos; activar el Fondo Verde para el Clima y el Fondo de Adaptación, esclarecer los compromisos de financiamiento antes y después del 2020; hacer realidad un apoyo sustantivo a los programas nacionales de adaptación; echar a andar concretamente el mecanismo de reducción de emisiones, REDD+; avanzar hacia la integración tecnológica; y lanzar agendas sectoriales audaces con el sector privado; entre otras tareas importantes.

“Hago votos por el éxito de la COP19 para recompensar el gran trabajo de la Presidencia polaca y todo nuestro esfuerzo. Y, a partir de la próxima semana, los exhorto a todos, representantes de Gobierno y de la sociedad civil, a aumentar aún más vuestra ambición, porque la apuesta del Perú es por el éxito de nuestras negociaciones en Varsovia, en Lima y en París. Desde ya, les digo a todos, nos vemos en Lima en diciembre de 2014”, finalizó el ministro.

Durante la tarde, el titular del sector participó en reuniones con autoridades de Polonia y las delegaciones participantes, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…