Inicio Minería Ministro del Interior: Detención de dirigente antiminero implicado en audio es inminente

Ministro del Interior: Detención de dirigente antiminero implicado en audio es inminente

6 minuto leer
José Luis Pérez Guadalupe
José Luis Pérez Guadalupe

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que es inminente la detención del dirigente antiminero, Pepe Julio Gutiérrez, implicado en un audio en el que habría solicitado dinero a cambio de detener las protestas contra el proyecto minero Tía María, en Arequipa.

Según explicó, en una reciente reunión con el presidente de la Junta de Fiscales de Mollendo, Hugo Ramos, este le informó quese investigaba  de oficio  el audio en mención y que el siguiente paso era solicitar al Poder Judicial la detención de Gutiérrez.
“Efectivamente, al día siguiente de la propalación del audio, es decir, la mañana del viernes, la Procuraduría del Ministerio del Interior amplió el pedido a la Fiscalía para que se pida (al Poder Judicial) la detención de Pepe Julio, en base al audio”, manifestó en rueda de prensa.
Pérez Guadalupe indicó que a este caso hay que sumarle como aspecto importante que el abogado Jesús Gómez Urquizo confesó haber sido el autor de la grabación telefónica, además de haber reconocido su voz y la de como su interlocutor en esa conversación.
El funcionario también informó sobre las acciones de la Policía Nacional en la zona urbana de Islay, en Arequipa, escenario de las violentas protestas contra el proyecto cuprífero Tía María, y destacó que las fuerzas del orden vienen velando por la seguridad pública y la tranquilidad social.
Además, dio cuenta que sobre la limpieza de las vías principales de esta provincia, las cuales habían sido bloqueadas por manifestantes opositores al proyecto minero.
“El domingo se comenzó con maquinaria pesada a la limpieza de toda la costanera hasta la curva de Matarani, y el lunes se limpió la curva hasta Cocachacra, partiendo de Cocachacra. Si la gente vive ahí y son kilómetros que están de carretera, lo que se hace normalmente es limpiar”, precisó.
Asimismo, hizo un llamado a los dirigentes elegidos por el pueblo de Islay para que comprometan sus esfuerzos y se pueda concretar un diálogo abierto “sobre los problemas de fondo” en torno a la intención de ejecutar el proyecto Tía María.
“Estamos en una situación que ya llegó a su punto cumbre de violencia, no queremos ni más heridos ni más muertos por parte de la población o de la Policía”, anotó el funcionario.
Añadió que están bastante avanzadas las investigaciones para identificar a los asesinos del brigadier de la Policía, Alberto Henry Vásquez Durand, fallecido tras las protestas en Islay, y dijo esperar que pronto haya “buenas noticias”, en torno al tema.
Belaunde Lossio
De otro lado, el titular del Interior señaló que si se hubiese dispuesto la expulsión del empresario peruano, Martín Belaunde Lossio, de Bolivia, este ya estaría en el Perú. Sin embargo, al haberse aprobado el pedido de extradición, su retorno “tomará su tiempo” porque se abrirá un proceso judicial.
“Se puede solicitar (la extradición) por otros delitos a la justicia boliviana. El hecho que venga por un delito o dos no excluye la posibilidad de que después se pida y se amplíe este cuadernilloy pueda ser juzgado en el Perú también por esos delitos adicionales”, expresó.
En otro momento, Pérez Guadalupe informó que la modelo y bailarina Nadeska Widauski, ya fue ubicada y está bajo protección policial, luego que sicarios –en un fallido intento por asesinarla- hirieran de bala a una profesora en una quinta de Barrios Altos.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Southern Copper entrega expediente técnico de nuevo hospital para Mollendo

En la provincia de Islay habitan más de 53 mil personas y solo hay un centro de salud de c…