Francisco Dumler (Foto: Presidencia Perú).

Francisco Dumler (Foto: Presidencia Perú).

Mucho se ha dicho, en los últimos días, sobre la privatización de Sedapal. En la siguiente entrevista, el titular del Ministerio de Vivienda, Francisco Dumler Cuya, defiende la participación del sector privado en el proceso de distribución, comercialización y cobro del agua, asegura que no habrá despidos masivos ni tampoco encarecimiento del servicio. 
¿Las malas prácticas de gobernanza de las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) alcanza también a Sedapal?
En Fonafe, que tiene a su cargo la rectoría de las empresas del sector público, la única que reporta es Sedapal, las 49 EPS restantes están fuera del ámbito de Fonafe.
¿Y entonces por qué se quiere privatizar Sedapal?
Nosotros no hablamos de privatización de Sedapal para que no se ideologice, hablamos de APP y de iniciativas privadas cofinanciadas o autosostenibles. Aquí hay que decir que los privados ya tienen una gran participación en los procesos de producción, procesamiento y tratamiento del agua, dejándola apta para el consumo humano y nadie se rasga las vestiduras. Ahora mismo tenemos  bajo la lógica APP un proyecto de una planta de agua en el sur de Lima, para que las familias de San Bartolo y Santa María tengan agua potable.
Pero los habitantes de esos distritos están en contra, dicen que con esta planta se van a encarecer las tarifas que se les cobrará por el agua.
El argumento de las tarifas es politizar las cosas. La gente debe saber que el aumento del precio del agua no lo ve el concesionario, sino la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), ni yo como ministro puedo subir las tarifas.
Pero la queja va por las tres iniciativas que se presentaron a fines del año pasado y que planteaban desmembrar Sedapal según las zonas de Lima. 
Estas propuestas, que actualmente se encuentran siendo evaluadas en Proinversión, quieren abrir la cancha para que los privados participen en la distribución, comercialización y cobro del agua. Lo que se plantea es aumentar la cobertura, poner más micromedidores y llevar la facturación al noveno año al 100%.
Y si no pueden subir la tarifa, ¿cuál es el negocio?
Actualmente la facturación está en 60%, entonces ese 40% que se subirá significan millones de soles. Entonces, Proinversión contrata un asesor en transacción que dirá cuánto es el margen que el privado puede ganar y, luego, se suscribe un contrato de gestión.
¿Ahora mismo este segundo proceso es meramente del Estado?
En la actualidad, 65% de esta parte media está tercerizada, no le venimos a quitar nada a nadie, hay empresas que responden por contratos pactados en corto plazo, pero si se pacta por 15 o 20 años se hace sobre indicadores. Estamos provocando algo que ya existe hoy, pero a largo plazo.
Parece, entonces, que las personas no han entendido este mensaje, pues algunos hasta temen que se les vaya a cortar el suministro de agua potable.
No debería asustar a la gente incrementos tarifarios o despidos masivos. Según datos oficiales, un metro cúbico que sale de Sedapal puesto en la cisterna cuesta S/. 2,60 y cuando lo colocan en tu cilindro vale entre S/. 8 y S/. 12, ese margen no entra a Sedapal. El distribuidor por llevar a tu casa hace saltar el precio seis veces, pero si se tuviera una red de distribución, las personas terminarían pagando menos, ya que ni Sedapal ni el privado podrían cobrar más de lo que autoriza Sunass. Aquí no hay truco, el pacto hace que los privados aumenten los puntos de conexión.
¿Y cómo se maneja el tratamiento de las aguas residuales?
La tercera etapa se da en las plantas de Taboada (Callao) y La Chira (Chorrillos), que entra en operaciones el próximo mes y con el 99,9% de las aguas residuales de Lima. Pero ambas son APPs, que los privados operarán por los próximos veinte años, ahí nadie se rasga las vestiduras. Como nadie trataba el agua, como resuelve un problema que no pudo hacer Sedapal, ahí si nadie reclama.
¿Y a qué atribuye toda la oposición?
Cuando se presentan las iniciativas privadas no se puede  revelar la información del proponente, entonces se produce un manoseo por la falta de información. La ley dice que este país está abierto a recibir iniciativas privadas, yo como funcionario público no puedo negarme a admitir y evaluarlas. El directorio de Proinversión evaluará esta iniciativa entre agosto y setiembre, la declaratoria pública de interés corresponderá al siguiente gobierno, en las actuales circunstancias yo no puedo pronunciarme a favor o en contra de tal o cual iniciativa, y, por lo tanto, mi juicio de valor es informar que he recibido una iniciativa. El próximo ministro tendrá que evaluar, así son las cosas.
Pero usted que viene del sector de saneamiento, ¿piensa que esta propuesta va a solucionar la enorme brecha que tiene el país en cuanto a acceso al agua?
Sí, por tres razones. El sindicato de Sedapal está en su pliego de reclamos, la negociación colectiva se está ideologizando  al hablar de una privatización,  lo que para ellos traería la pérdida de sus puestos de trabajo. Pero yo creo que la participación privada redundará en un mejor servicio y esto no redundará en una reducción de personal, creo que es un mito pensar que esto será una masacre. Actualmente en Sedapal hay 6.500 personas que trabajan en operación y mantenimiento, el 50% son tercerizados.

Viviendas

Cambiando de tema, ¿cuál es el panorama de las viviendas en el Perú? ¿Alcanzarán la meta de 250 mil colocaciones?
Esa es la meta que nos hemos trazado y creo que sí la alcanzaremos, en la actualidad el déficit habitacional es de 1,2 millones de viviendas. Además “El directorio de Proinversión evaluará esta iniciativa entre agosto y setiembre, la declaratoria pública de interés corresponderá al siguiente gobierno”.
Justamente para llegar a este grueso de personas, el gobierno del presidente Humala planteó los mecanismos del arrendamiento y la capitalización inmobiliaria; sin embargo, parece que ninguno de los dos impactará en el mercado en el corto plazo. ¿También le dejarán esta tarea al próximo ministro?
Actuar técnicamente siempre dará buenos resultados en el largo plazo, así se hizo con el programa Techo Propio que se aprobó en el último año del gobierno de Alejandro Toledo, y, ya ves, hoy es una de las principales políticas de vivienda social en el país. El mercado absorberá poco a poco el leasing y las demás modalidades de arrendamiento. En este caso creo que en un año empezaremos a ver una masa crítica que en el sector bancario opte por este mecanismo.
¿Y qué nos puede decir del proyecto de la “Nueva Belén” en Iquitos? ¿Cómo están los avances?
Se beneficiará a 2.600 familias que recibirán lotes valorizados entre US$ 12 mil y US$ 15 mil. Antes de que acabe esta gestión entregaremos las casas.
La República