“El gran objetivo es avanzar hacia un área de libre comercio”

Mincetur ve en la cumbre de APEC una oportunidad para impulsar su agenda de apertura comercial y de promoción del turismo.

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Aunque los reflectores y las cámaras estarán puestos en la cumbre de líderes del fin de semana, uno de los momentos cruciales del año de APEC del Perú será la reunión ministerial en la que se avanzará hacia la creación de una zona de libre comercio dentro del bloque.

— ¿Qué objetivos se ha trazado el Mincetur dentro del APEC?
El gran objetivo se centra en la reunión de ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores que tendremos mañana y el viernes, pues su tema principal es estudiar los avances hacia la creación del área de libre de comercio de APEC. Hoy APEC es un bloque de cooperación, con acuerdos no vinculantes, pero el objetivo es convertirlo en una zona de libre comercio.

— ¿Qué temas ha impulsado nuestro país?
Hay varios tópicos que el Perú ha promovido en APEC y que ha empujado aun más este año como sede. Uno es la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior. Con ello, los países pueden interconectarse para acceder a información en una sola plataforma. Otro es la integración de las pymes a las cadenas de valor globales. Y se está trabajando la metodología para la internacionalización de las pymes, para que exporten independientemente, en consorcios o a través de otras pymes exportadoras.

— La informalidad de las pymes es una gran prioridad de este gobierno. ¿Se discutirá en APEC?
No es precisamente un tema de la agenda de la cumbre, pero no debemos olvidar que un gran dinamizador de la formalidad es que una pyme comience a exportar. Lo que hacemos con las pymes es la llamada “ruta exportadora”. Les enseñamos qué deben hacer para exportar: cómo manejar sus productos, cómo empacarlos, cómo manejar los canales de distribución, etcétera. Y cuando tienen listo todo para comenzar a exportar, les queda un paso: formalizarse. Una empresa informal solo puede llegar al mercado peruano, de 31 millones de personas. Pero una formal que exporta puede llegar, gracias a los tratados de libre comercio, a un mercado de 3.000 millones de personas.

— ¿Cómo influirá esta cumbre en la tendencia a la baja de las exportaciones peruanas?
Esa tendencia ya se comenzó a revertir en los últimos meses. Hemos visto un punto de inflexión con las exportaciones, que empezaron a subir, y en setiembre la balanza comercial del país ha sido de nuevo positiva después de algunos años.

— Un desafío para el Perú dentro de APEC es diversificar sus socios comerciales, pues estamos concentrados en China y EE.UU. 
A través de los años hemos logrado diversificar. En el 2000 casi todas las exportaciones iban a EE.UU. Hoy la mayoría está dividida en cuatro mercados: China, EE.UU., Europa y América Latina.

— ¿Qué oportunidades se abren para el turismo?
Nos visitan más de 1.200 empresarios, 350 son de China, un mercado que queremos promover. De hecho, eliminamos el visado para ciudadanos chinos que ya tengan otra visa como la estadounidense, la canadiense o la de Schengen. Es una oportunidad para promover lo mejor que tiene el país.

 

El Comercio