Inicio Noticias Ministro Gonzalo Tamayo en el Congreso: Fortaleceremos a Petroperú

Ministro Gonzalo Tamayo en el Congreso: Fortaleceremos a Petroperú

6 minuto leer

petrooo

Tamayo asegura que Petroperú no será privatizada

Titular de Energía y Minas dice que es objetivo convertirla en la empresa pública más importante. Trabajadores y legislador Dammert piden debate nacional energético.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, durante su presentación en el Congreso dejó en claro que el gobierno no privatizará Petroperú, sino por el contrario, que se busca convertirla en la empresa pública más importante del país.

“Petroperú necesita un refuerzo especial. Mientras nos hemos concentrado en la refinería de Talara para reducir el componente de azufre hemos estado construyendo un pent house y la gasfitería se nos está haciendo pedazos, hemos perdido la columna vertebral de la economía petrolera y eso además ha generado problemas medio ambientales de las comunidades, y un reto de mi gestión es regresar lo más pronto posible a una operación segura del Oleoducto Nor Peruano”, manifestó.

Agregó que el reto es convertir a Petroperú en la empresa pública más importante del país, ya que si bien se implementaron un conjunto de medidas para que la estatal sea más moderna, lo que nos muestran los hechos es que se debe trabajar más.

“Como parte de lo difícil que va a representar rehabilitar el oleoducto y convertir a la empresa en cada vez más moderna y eficiente, necesitamos el apoyo de la representación nacional en el pedido de facultades”, dijo el ministro.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, dijo que inyectará recursos a favor de Petroperú para que se puedan mejorar las instalaciones del Oleoducto Norperuano.

“Estamos atendiendo el tema del oleoducto, estamos por inyectar capital a Petroperú para que la empresa pueda sacar ese oleoducto y que de esa manera se beneficie la región Loreto”, comentó.

De otro lado, Juan Castillo More, representante de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, cuestionó al nuevo directorio de la petrolera al señalar que no son especialistas en el sector y lo que se requiere en este momento es un directorio técnico que conozca cómo implementar la integración vertical de la empresa.

“Es necesario que el Congreso defina la política energética del país, pero no existe voluntad política tanto del gobierno anterior como el actual”, dijo.

El congresista Manuel Dammert refirió que presentó un proyecto de ley para que se priorice como interés nacional un acuerdo energético al 2050 que abarca evitar los impactos negativos de las dinámicas del mercado internacional de petróleo y gas natural.

Además del desarrollo energético sobre la base de la recuperación y uso soberano de los recursos naturales, que se garantice una nueva matriz energética sostenible, industrialización y diversificación productiva y masificación del gas y la integración vertical de la empresa estatal Petroperú. ❧

las claves

  • En la actualidad, Petroperú produce 40 mil barriles diarios.
  • Según estimados, con la modernización de la Refinería de Talara la producción de petróleo se incrementará a 95 mil barriles diarios.
  • La construcción de la nueva Refinería de Talara presenta un avance de obras de 45%.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Opecu: Petroperú y Repsol suben precios de combustibles hasta 3.9% por galón.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las refinerías de Petró…