Inicio Institucional Ministro Ísmodes en presentación del libro sobre el Parque Nacional del Río Abiseo (FOTOS Y VIDEO)

Ministro Ísmodes en presentación del libro sobre el Parque Nacional del Río Abiseo (FOTOS Y VIDEO)

7 minuto leer
395

ProActivo

En los hermosos ambientes del Museo Nacional de Arqueología e Historia del Perú fue presentado el libro Parque Nacional del Río Abiseo. Memoria viva del paisaje cultural andino amazónico, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estuvo en la ceremonia de la presentación de una obra que constituye además el registro histórico y actual de dicha zona.

El libro es producto de un trabajo conjunto entre la empresa minera Poderosa y la Asociación Pataz; con el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente – Sernanp.

Al dirigirse a los asistentes, el ministro Ísmodes resaltó la colaboración de la población de Pataz (La Libertad) y los demás sectores (instituciones públicas, empresa privada y organismos internacionales). Asimismo, afirmó que “hubo un momento en que me sentí del mismo lado de estas poblaciones”, en referencia a su experiencia de cercanía con la cultura que se desarrolla en este territorio.

Aporte a la arqueología

El libro, a su vez, contiene el primer catastro arqueológico georeferenciado elaborado con tecnología LIDAR, así como un nuevo registro fotográfico (aéreo y terrestre) que permite difundir la existencia de estructuras funerarias y arte rupestre.

Eva Arias de Sologuren, presidenta del Directorio de Compañía Minera Poderosa y también presidenta del Consejo Consultivo de Asociación Pataz recordó los inicios del proyecto. “Tuvimos el privilegio de ser convocados por la ex ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, para participar en un proyecto que usaba la tecnología LIDAR. Inmediatamente asumimos el reto para usarlo en el Parque Nacional del Río Abiseo”, agregó.

La actualización de datos demandó el despliegue de una expedición multidisciplinaria que recorrió el río Montecristo, la cual se llevó a cabo tras la firma del Memorándum de Entendimiento Proyecto LIDAR de Investigación arqueológica del Parque Nacional del Río Abiseo entre Poderosa y la Asociación Pataz con el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente – Sernanp.

Para analizar el desarrollo del trabajo, estuvieron presentes como panelistas: Iván Guezzi, director del museo; Luis Felipe Villacorta, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y Enrique Lopez-Hurtado, representante de la Oficina Lima, UNESCO.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dieciocho =

Mira además

En acción conjunta detienen acciones de minería ilegal en Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

ProActivo Como parte de las acciones frente a actividades de minería ilegal en las áreas p…