Inicio Minería Ministro Ísmodes: “La promoción de la minería tiene que ir acompañada con la remediación de pasivos ambientales”

Ministro Ísmodes: “La promoción de la minería tiene que ir acompañada con la remediación de pasivos ambientales”

8 minuto leer
27
Francisco Ísmodes Mezzano, ministro de Energía y Minas.
  • Durante presentación en la comisión de Energía y Minas del Congreso, titular señaló que se invertirán cerca de S/ 200 millones en esta tarea

De manera enfática, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que su gestión viene impulsando decididamente la remediación de pasivos ambientales en todo el país, y por ese motivo los especialistas del sector han identificado los de “alto riesgo” para darles prioridad.

Hemos puesto mucho énfasis en la remediación de pasivos ambientales. Tenemos un aproximado de 8,800 pasivos ambientales mineros identificados, de los cuales 2,700 son de alto riesgo; y requerimos aproximadamente S/ 7,000 millones para remediarlos”, explicó durante su presentación en la comisión de Energía y Minas del Congreso.

Ísmodes Mezzano reveló que para el 2018 había un presupuesto de S/ 40 millones destinado a remediación, pero el ministerio de Energía y Minas (MEM) ha gestionado la ampliación a S/ 155 millones. “Acá hay que hacer gestión para avanzar de manera más expeditiva, porque para nosotros está claro que la promoción de la minería tiene que ir acompañada de la solución de los temas del pasado”, sostuvo.

En otro momento, el ministro también señaló que con el objetivo de reducir las brechas de acceso a servicios básicos de las poblaciones pobres en las diferentes regiones, se está desarrollando una iniciativa intersectorial para identificare en primer lugar los proyectos prioritarios y luego ver en qué se invierten los recursos, como el canon. “No necesariamente esos proyectos en los que se invierte el canon están alineados con el cierre de brechas. Esto podría trabajarse entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales. Este es el enfoque de sostenibilidad que estamos impulsando para el mejor aprovechamiento de los recursos generados por proyectos mineros y de hidrocarburos”, comentó.

Ísmodes Mezzano también detalló que actualmente existe una cartera de proyectos mineros encaminados que significan una inversión aproximada de US$ 14 mil millones, pero como sector la meta es llegar a los US$ 21 mil millones hacia el 2021. “Hemos anunciado hace poco Quellaveco, Mina Justa, Ampliación de Toquepala, entre otros. Tenemos que preocuparnos de que los recursos de esos proyectos beneficien a las regiones”, dijo.

De otro lado, el titular del sector defendió la necesidad de contar con la Ley de Hidrocarburos, que ya está por la Comisión de Energía y Minas, porque garantizará  la competitividad y sostenibilidad del sector para atraer más inversiones en exploración y explotación. Además, explicó que la norma incluye una cláusula anticorrupción para los nuevos contratos y los vigentes que busquen la ampliación.

Masificación del gas.

Asimismo, Ísmodes Mezzano dijo que su gestión está impulsando la masificación del gas con el propósito de llegar a 1 millón de usuarios en todo el país al 2021, y para ello se está trabajando en una propuesta integral que incluye varios proyectos, como la Distribución de gas  natural por red de ductos (Piura y Tumbes), el Proyecto 7 regiones, así como el Gasoducto del Sur, cuya propuesta final de diseño será alcanzada al Gobierno en noviembre próximo, entre otros.

En el subsector eléctrico, el titular de Energía y Minas sostuvo que su gestión ha propuesto la formación de una comisión multisectorial para reformar integralmente las distorsiones que existen actualmente en ese mercado. “El análisis de la situación crítica actual del sector energético tiene que ser efectuado por expertos en generación, transmisión, comercialización, operación del sistema y administración del mercado mayorista de electricidad”, señaló.

Finalmente, remarcó que para el Bicentenario de la República, el Gobierno se ha trazado la meta de llegar al 100% de cobertura de electrificación rural en todo el país, objetivo en el cual cumplen una tarea fundamental las energías renovables, como la solar, por ejemplo. “Queremos lograr el acceso universal a la electricidad. Nos falta un 18.5%, para cubrir la brecha existente. Esto se va a lograr con programas de sistemas fotovoltaicos y obras en redes eléctricas”,  señaló.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =

Mira además

Aprueban reforma constitucional que crea Junta Nacional de Justicia

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen sustitutorio de …