Inicio Hidrocarburos Ministro Ísmodes: Ningún proyecto se desarrollará si no cumple con requisitos legales

Ministro Ísmodes: Ningún proyecto se desarrollará si no cumple con requisitos legales

5 minuto leer
280
Titular del MEM aclaró que los contratos de concesión en la costa norte no significan el inicio inmediato de exploración de lote petroleros

ProActivo

Luego de participar del Consejo de Ministros, el titular de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes Mezzano, aclaró en relación a la publicación de los Decretos Supremos (DS 006-2018-EM y 007-2018-EM) que autorizan la firma de contratos de concesión en la costa norte del país, con la empresa Tullow Oil, que estos convenios “no significan el inicio inmediato de actividad de exploración de lotes petroleros” en la zona.

“Previamente al proceso de exploración, tiene que cumplirse con la elaboración y aprobación de un estudio de impacto ambiental, el cual necesariamente comprende un proceso de participación ciudadana como establece la ley. En ese proceso se deberán aclarar las dudas y las preocupaciones en temas ambientales y cómo este proceso, que solo es de exploración, de siete años y US$215 millones de inversión, traerá beneficios a la población, incluidos los pescadores de la región”, sostuvo en conferencia de prensa.

El ministro remarcó que la contraloría se encuentra revisando si se ha cumplido con toda la formalidad necesaria para la publicación de los referidos contratos, que aún no han sido suscritos.  Asimismo, remarcó que el MEM viene informando los alcances de dichos contratos a diversas autoridades, entre ellos congresistas de la República.

Agregó que las inversiones “son bienvenidas en el país, no obstante para el gobierno está claro que ningún proyecto podrá ser desarrollado si no cumple con los requisitos legales vigentes”. Por ello, señaló, esos proyectos tienen que desarrollarse en “armonía con el ambiente y las poblaciones vecinas” de las zonas donde se llevan a cabo. “Para ello, este gobierno continuará y mejorará los procesos de diálogo con las poblaciones para recibir sus dudas y preocupaciones”.

En otro momento, Ísmodes Mezzano se refirió al proyecto minero Tía María (Arequipa) y aseguró que la administración actual no tiene interés en acelerar ni apurar la inversión en él, si antes no se ha desarrollado un proceso de diálogo con las poblaciones involucradas para aclarar todas las dudas al respecto.

Finalmente, dijo que la creación del viceministerio de hidrocarburos será “una acción importante” para promover esta actividad, cuya producción ha decrecido en los últimos años. “El país necesita de esta producción para poder cubrir su demanda interna”, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =

Mira además

Gobierno instalará mesa de trabajo multisectorial para tratar los contratos de concesión de 5 lotes petroleros

ProActivo El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano anunció que, la próxim…