Inicio Noticias Ministro Mayorga afirma que avanza masificación para llevar gas barato a más regiones

Ministro Mayorga afirma que avanza masificación para llevar gas barato a más regiones

7 minuto leer

Eleodoro Mayorga - MINEMCeden terreno para instalar primer gasocentro en Abancay

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, señaló hoy los avances realizados en el proyecto de masificación del gas natural emprendido por el Gobierno Nacional, que permitirá dotar de gas barato a más peruanos en todas las regiones del país.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) hizo esta apreciación al participar del acto protocolar de la firma del Contrato de Derecho de Superficie, mediante el cual el Gobierno Regional de Apurímac cedió a la empresa concesionaria un terreno para construir el primer gasocentro que abastecerá a Abancay, la capital regional.

Indicó que este proyecto beneficiará también a Andahuaylas y a las localidades aledañas.

“Esto marca un hito muy importante en el desarrollo de la política de masificación y de la cultura del uso del gas natural en el país y hemos decidido ir más rápido, y avanzar hacia más ciudades para dotarlas de gas hacia el año que viene, con el beneficio de tarifas baratas, como las que ya se pagan en Lima”, manifestó.

Anotó que, mediante este contrato, la empresa Transportadora de Gas Natural Comprimido Andino (TGNCA) se compromete a construir la primera estación de servicios de gas natural para Apurímac.

En ese sentido, hizo una exhortación a todos los apurimeños para prepararse para la llegada del gas en diversas etapas y modalidades, según una estrategia integral que implementa el Gobierno Nacional.

Mayorga señaló que con la entrega del terreno para la ejecución de las obras de infraestructura necesarias en la ciudad de Abancay, el Gobierno sigue avanzando con los proyectos de masificación del gas natural a nivel nacional, llevando los beneficios del gas natural a todos los peruanos, en especial a los sectores más vulnerables, objetivo con el cual está comprometido el sector Energía.

El ministro resaltó, en ese contexto, que actualmente se ejecuta el Contrato de Asociación Público Privada para la Masificación del Uso de Gas Natural (utilizando Gas Natural Comprimido o GNC) para las ciudades de Abancay, Andahuaylas, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Huancayo, Jauja, Cusco, Juliaca y Puno, suscrito entre el Estado y la empresa TGNCA.

“Tenemos ventajas para avanzar en este proyecto, pues los contratos están listos, las empresas trabajando y la población muy interesada en tener el gas”, expresó.

Este recurso, detalló, llegará en primer lugar como Gas Natural Vehicular (GNV) para atender el sector transporte de Apurímac y luego, a partir del gasocentro, empezar a extender las redes de gas que llegará hasta los domicilios.

Indicó que en una primera etapa se espera convertir unos 350 vehículos a GNV en Abancay y alrededor de 1,200 en Andahuaylas.

Para viabilizar este proyecto, el Gobierno Regional de Apurímac cedió el terreno destinado a la Construcción del Establecimiento de Venta al Público de GNV, mediante la firma del Contrato de Derecho de Superficie con TGNCA.

El documento fue suscrito entre el Presidente Regional de Apurímac, Efraín Ambía, y Percy Zevallos, en representación de la empresa TGNCA, en presencia del titular del sector.

La autoridad regional, por su parte, agradeció al ministro Mayorga por el apoyo y el trabajo conjunto que se está efectuando con su región para dotar de gas en el menor tiempo posible a Apurímac.

“Este es el inicio de una nueva etapa para Apurímac, una región minera, turística y agropecuaria que ahora será una de las primeras del sur en contar con gas natural para su desarrollo, por lo que es una gran avance y un salto importante para la región”, dijo.

El titular del MEM, finalmente, aseguró que existen reservas de gas natural suficientes “como para mirar a largo plazo” y desarrollar otros proyectos conjuntamente con el Gasoducto Sur Peruano que ya está en marcha, como el desarrollo del polo petroquímico y un gasoducto hacia el norte del país.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Caso gasoducto: responsabilizan a Humala, Heredia y Mayorga

  El Congreso constituyó el año pasado una comisión investigadora para el caso del ga…