Inicio Noticias Ministro Mayorga en conflicto de intereses por licitación con petrolera Interoil (Video)

Ministro Mayorga en conflicto de intereses por licitación con petrolera Interoil (Video)

6 minuto leer
Ministro Eleodoro Mayorga
Titular de Energía y Minas avaló prorrogar licitación de compañía Interoil, a la cual su estudio asesoró en juicio contra el Estado peruano.

Un evidente conflicto de intereses se cierne sobre la figura del actual ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. Esto luego de que un informe de ‘Cuarto Poder’ revelara los entretelones del juicio que tuvo la compañía petrolera Interoil con el Estado peruano en relación a la extracción en los lotes 3 y 4 en Talara.

El problema empieza cuando en 2012 Interoil decide denunciar internacionalmente al Estado peruano con el objetivo de poder extraer en los lotes 3 y 4 durante dos años más, pese a que la concesión vencía en marzo del 2013. Lo que aducía la empresa era que dos fenómenos del Niño retrasaron sus labores durante los 20 años que duró la concesión.

En paralelo, Interoil consiguió que un juez de Talara emitiera una medida cautelar que permita continuar con la extracción mientras no se sepa el veredicto final, es decir, hasta inicios de abril de este año.

A la postre, el Estado peruano ganaría el arbitraje pero, sorprendentemente, renovaría el contrato con la compañía por un año más. Esto con la anuencia del actual titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y bajo el pretexto de no frenar la producción.

El conflicto

Sin embargo, más allá de este aval de Mayorga, su rol en el litigio entre Interoil y el Estado es mayor.

Resulta que, según reveló ‘Cuarto Poder’, el hoy ministro de Estado fue hasta el 24 de febrero, día en que asumió el cargo dentro del gabinete ministerial, socio de la firma de abogados que defendió a la petrolera en el juicio internacional.

Es decir que en su primer mes como ministro de Energía y Minas, Mayorga avaló la renovación de una licitación a favor de la empresa que defendió a través de su estudio de abogados apenas unos días atrás.

Además, la firma tiene a diversas empresas ligadas en su lista de clientes. Entre estas compañías se encontrarían Camisea, Yanacocha, entre otras.

A esto se suma que, por el litigio perdido, Interoil aún no ha discutido el tema de la indemnización que debe pagar al Estado peruano.

Ministro Mayorga negó acusación y vínculo con prórroga de Interoil

Luego de la transmisión del informe televisivo, se leyó una carta enviada por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en respuesta a las acusaciones.

“La acusación que se me hace no tiene ningún fundamento. La dirección de Petroperú había decidido prorrogar la licitación por un año antes de que me haga cargo del ministerio”, indicó.

Mayorga agregó que al entrar al gabinete ministerial renunció a la firma que asesoraba a compañías de extracción.

Por otro lado, la propia gerencia de Interoil rechazó que haya existido algún tipo de conflicto de intereses entre la función del hoy ministro, Eleodoro Mayorga, y la renovación de la licitación por un año.

Claves

Antes de la firma del contrato con Interoil, esta compañía empezó a ser investigada por haber perforado supuestamente 78 pozos fuera de su zona de impacto ambiental. Es decir, en terreno no autorizado; incluso algunos de esos pozos estarían en los márgenes del río Chira.

Un correo electrónico mostrado por ‘Cuarto Poder’ revelaría que Mayorga se reunió con el presidente del directorio de Petroperú y con un gerente de Interoil para ver el caso de la renovación del contrato.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. carlos

    21/04/2014 en 1:19 pm

    No podemos pasar por alto este tipo de infracciones, sería un mal precedente.

    Responder

  2. ade haro

    21/04/2014 en 2:16 pm

    A nadie le queda duda creo yo , que estamos siendo gobernados por un par de corruptos a toda prueba(cosito/metiche), y que se hacen los tontos con las cosas tan increibles que pasan en el pais, mientras la inseguridad avanza,las inversiones se retraen, ellos estan regalando por todo el Peru, lo que no les ha costado, y para colmo de males van colocando a toda su parentela en puestos estrategicos,la “HONESTIDAD” envuelta en papel celofan, pero ojala la gente se de cuenta de lo importante que es votar con responsabilidad, lo mejor seria que la s votaciones no fueran obligatorias, de manera que los pocos o muchos que lo hagan sea analizando cada propuesta, sino la proxima vez podria ser peor y facil nos parezcamos a Venezuela , que Dios se apiade de este hermoso pais, que es MI PERU

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…