Inicio Noticias Ministro Mayorga: “Gasoducto del Sur responde a necesidad nacional”

Ministro Mayorga: “Gasoducto del Sur responde a necesidad nacional”

4 minuto leer

Ministro Eleodoro Mayorga

Titular del MEM asegura que megaproyecto es necesario para la continuación del crecimiento económico e industrial

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, aseguró hoy que la ejecución del proyecto del Gasoducto Sur Peruano responde a una necesidad nacional y es indispensable para la continuación del crecimiento económico e industrial.

“Hay remarcar la importancia de este proyecto, que se hace en la región más pobre del país, que requiere industria y que tiene un potencial muy grande, con mercados que necesitan dinamizarse y para ello el Gasoducto Sur Peruano es un arma muy importante”, enfatizó.

El titular del MEM explicó que nuestro país crece a una tasa promedio  6% anual, por lo que cada año se tiene que construir centrales que en conjunto produzca de 500 a 600 megavatios de electricidad, “porque ese es el ritmo que nos impone el crecimiento económico”.

“Si no hacemos este gasoducto, la electricidad va a comenzar a subir de precio, y si no lo aceleramos vamos a comenzar a tener apagones. Transitar el gas hacia el sur ofrece la posibilidad, además de resolver el problema eléctrico, de crear industrias en la región”, señaló en entrevista con RPP.

“Justo a razón del gas de Camisea tenemos la electricidad más barata en la región. El problema es extender la red, eso cuesta, hacer las conexiones representan un proceso largo. Hoy en Lima hay 200 mil viviendas que ya están conectadas”, agregó.

El ministro dijo, sin embargo, que la industria del gas natural no se hace especialmente para el consumo doméstico, que en comparación es muy pequeño, sino que es sobre todo para las industrias.

“Los grandes consumidores del gas son la generación de electricidad e industriales, que  consumen grandes volúmenes, y la industria crece en función de estos llamados mercados ancla, donde se asientan los proyectos”, manifestó.

En ese contexto, indico que construir una central hidroeléctrica toma 6 o 7 años, y aunque actualmente existen una serie de proyectos hidroeléctricos en ejecución, el crecimiento del país y la demanda de energía siempre está adelante.

MINEM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …