Inicio Minería Ministro Mayorga: “Hemos coincidido en la importancia del diálogo con propuestas concretas”

Ministro Mayorga: “Hemos coincidido en la importancia del diálogo con propuestas concretas”

3 minuto leer
Tras participar de reunión del Ejecutivo en Iquitos, titular del sector reafirmó que se apoyará a comunidades originarias y se respetará sus derechos(Foto:Difusión)
Tras participar de reunión del Ejecutivo en Iquitos, titular del sector reafirmó que se apoyará a comunidades originarias y se respetará sus derechos(Foto:Difusión)

Una Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, presidida por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, y representantes de las comunidades indígenas de la región Loreto, coincidieron en la necesidad de mantener la continuidad de las operaciones petroleras en un contexto de respeto de los derechos de los pobladores.

La reunión se desarrolló en la sede del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana y participaron, además del ministro Mayorga Alba, representantes de otros sectores; el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez; e integrantes de diversas federaciones y asociaciones de defensa de los derechos de las comunidades amazónicas.

“Hemos coincidido en la importancia de mantener la operación petrolera, eso es relevante porque estamos en un contexto de caída de precios, una coyuntura adversa y no podemos permanecer en un ambiente social tenso en busca de un operador petrolero”, explicó el ministro Mayorga.

Agregó que los delegados de las comunidades compartieron esa posición y manifestaron su voluntad de seguir trabajando para hallar más coincidencias “y lograr un acuerdo amplio que asegure el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en esta región del país”.

Detalló que el encuentro se desarrolló en forma constructiva y las partes concordaron en que se debe mantener el diálogo porque ambos tienen propuestas que deben ser analizadas.

“Las comunidades amazónicas presentaron en noviembre del año pasado una propuesta para solucionar problemas de saneamiento, titulación y remediación ambiental; nosotros también les hemos entregado propuestas, algunas coincidentes y otras necesitan afinarse”, prosiguió.

Enfatizó que hay temas de coincidencia y se prevé debatir algunos aspectos relacionados a la titulación y la compensación que las comunidades amazónicas desearían obtener. Reafirmó que existe la voluntad de seguir con la actividad petrolera e impulsar la remediación en estos territorios.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *