Inicio Noticias MINISTRO MERINO AFIRMA QUE EN LA MINERÍA MODERNA SE PRIVILEGIA EL AGUA PARA LA POBLACIÓN Y AGRICULTURA

MINISTRO MERINO AFIRMA QUE EN LA MINERÍA MODERNA SE PRIVILEGIA EL AGUA PARA LA POBLACIÓN Y AGRICULTURA

6 minuto leer

“Hoy en día tenemos que hablar del agua, agricultura, el desarrollo y finalmente de la minería, esta es una receta que ya está funcionando, por ejemplo, en Quellaveco y tiene que seguir así donde se desarrolle esta actividad extractiva”, sostuvo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

“Es simplemente pura lógica que una actividad moderna como la minería de hoy llegue a zonas alejadas de nuestro país, donde la gran tecnología se tiene que enfrentar, muchas veces, a una agricultura rudimentaria y eso produce desconfianza que es aprovechada por aquellos que desinforman”, manifestó al precisar que el agua se privilegia para la población y la agricultura, y después para la minería.

Reconoció que hace falta mayor difusión respecto de la actividad minera, para llenar esos vacíos que son aprovechados por quienes se oponen al desarrollo.

“Los tiempos nos dan retos, las expectativas sociales y los intereses han crecido, sin embargo, mucha gente se opone a la minería pero piden canon, lo cual es una contradicción tremenda”, sostuvo Merino durante la ceremonia de clausura dela Semanadel Ingeniero de Minas 2013, que se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingeniero del Perú (CIP).

Consideró necesario informar lo que significa la minería y de cómo mejorará la calidad de vida de la población, del ama de casa y del futuro de los niños. “Es decir, difundir el concepto de igualdad y de inclusión social”, anotó.

“Siempre he creído que el triángulo de las comunidades, Estado e inversionista nunca falla. Cuando las cosas se comienzan a trabajar de abajo hacia arriba, con las comunidades, entonces hay sostenimiento y largo plazo”, indicó.

Minería es crecimiento

El titular del MEM indicó que la población debe saber que el crecimiento del Perú es producto de la actividad minera. “Hoy nos ven a nivel mundial como un país que crece con tasas impresionantes, sobre el 6%, es el primero en Latinoamérica y muchas veces la población no sabe que gran parte de este éxito se debe a la minería”, señaló.

Refiriéndose a la producción peruana, precisó que en cobre se llega a 1’300,000 toneladas y que con la relación de proyectos que se están ejecutando para el 2016, se debe llegar a aproximadamente 2´700,000.

“Hay que entender que las 400,000 toneladas de Las Bambas significa 1.5 del PBI, lo cual en términos de presupuesto de educación, salud y defensa etc., significa mucho para el país y esperanza de vida en las zonas más pobres”, precisó.

Mencionó que en la región Cajamarca, según los indicadores, hay una tremenda producción de minerales y un canon muy alto. “Los peruanos tenemos una deuda grande con Cajamarca, la misma que ha sido explotada por grupos políticos que sin sustento técnico quisieron poner en riesgo el desarrollo de la minería en el Perú”, aseveró el ministro.

“Los sectores productivos del país tenemos que tener siempre la palabra, somos la actividad principal, no podemos perder el rumbo porque la vida se hace con generación de riqueza, no se administra pobreza. Hay que respetar el medio ambiente, superar la pobreza mediante la inclusión social, pero hay que seguir siendo un país competitivo priorizando las exploraciones”, anotó

En la ceremonia de clausura del CIP, la noche del viernes último, se rindió homenaje a los ingenieros mineros de la promoción 1062-1988, que celebraron Bodas de Plata y Oro. Con el ministro estuvieron presentes el decano CIP Nacional, Carlos Herrera Descalzi; el decano CIP Lima, Oscar Rafael Anyosa; y Oscar Valero presidente dela CAP Minas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…