Inicio Medio Ambiente (Exclusivo) Pulgar Vidal: “Sí es factible retomar curso del río Malinowsky, pero primero hay que controlar la actividad minera”

(Exclusivo) Pulgar Vidal: “Sí es factible retomar curso del río Malinowsky, pero primero hay que controlar la actividad minera”

4 minuto leer
145

 

puuuulgarrrr

 

Por Kenneth Vargas

El ministro del Ambiente Manuel Pulgar- Vidal conversó con ProActivo sobre el desvío del curso del río Malinowski, que marca el límite de la Reserva de Tambopata, en Madre de Dios, a causa de las dragas fluviales y otras maquinarias utilizadas por los mineros ilegales.

“El desvío del curso del río se puede revertir, tomará un tiempo, pero lo primero que tenemos que hacer es controlar la actividad”, aseguró.

Además advirtió que “la diversidad biológica se está alterando por el uso de dragas que cambian el curso de las aguas, no podemos permitir este tipo de actividades en cuerpos de agua. La minería  fluvial es totalmente dañina y felizmente las áreas protegidas se convierten en mecanismo defensa para enfrentar este tipo de atrocidades (el desvío del río)”.

Por otro lado, saludó que se han cumplido dos años de la creación de la Iniciativa Peruana Biodiversidad y Empresas (B y E): “Nos permite generar una relación sinérgica entre la biodiversidad y  las  empresas entre varios frentes. Primero las empresas socias entienden el impacto de que pueden generar con sus actividades, los eliminan, revierten y los compensan: el retos es ver como los minimizamos”.

Asimismo, dijo que “vemos como aprovechar condiciones de la biodiversidad como oportunidad para mecanismos de negocio, manejándola sosteniblemente y mirar los mercados y los volúmenes que pueden generar estos proyectos. Podemos tener áreas protegidas y empresas que trabajan de la mano, como las iniciativas de Repsol y Perú LNG, socias de B y E que hacen un análisis técnico-científico de la biodiversidad biológica de su entorno”, concluyó.

Cabe señalar que nuevas empresas firmarán una “Declaración de Interés” para ser integradas formalmente a la Iniciativa ByE, entre ellas figuran Agrokasa, GRupo AJE., Condor Travel, Grupo ISA y TgP.

Dato: Minam realiza esta semana eventos por El Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado el 22 de mayo de cada año en conmemoración de la aprobación del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

COP23: Latinoamérica y El Caribe hacen un llamado para aumentar el nivel de ambición necesario para enfrentar el cambio climático

ProActivo 2017 ha sido un año en el que los impactos del cambio climático se han sentido c…