Inicio Minería Ministro Saavedra: Un país con una educación mediocre no puede aspirar a ser competitivo

Ministro Saavedra: Un país con una educación mediocre no puede aspirar a ser competitivo

4 minuto leer
Foto: SNMPE.
Foto: SNMPE.

Un país con una educación mediocre no puede aspirar a ser una Nación competitiva y que por ello el Perú debe aspirar a mejorar permanentemente el servicio de educación pública, declaró el ministro de Educación, Jaime Saavedra durante su exposición en el 12° Simposium Internacional del Oro y la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Es imposible tener un sistema educativo mediocre y esperar ser un país competitivo en el largo plazo. Si pretendemos ser un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no podemos resignarnos a tener una educación de baja calidad”, manifestó.

Jaime Saavedra reconoció no estar satisfecho como está la educación peruana, pero recalcó que durante estos últimos cinco años se ha avanzado mucho dado que los resultados en matemática y en comprensión lectora han mejorado.

La actual reforma educativa emprendida se sostiene en cuatro pilares: infraestructura, carrera magisterial, gestión y programa pedagógico, precisó el titular del Ministerio de Educación.

En el marco de la carrera meritocracia de los maestros, informó que este año han ingresado 8 mil de los 200 mil profesionales postulantes. Esto revela una tasa de ingreso de 4% y por este esfuerzo la mayoría de los maestros ingresantes han recibido un bono de entrada de 18 mil soles.

Agregó que otro eje importante de la reforma educativa que lidera busca mejorar la gestión tanto en el ámbito del ministerio como la que se ejecuta en la escuela. Explicó que hoy se refuerza el papel del director, para lo cual inclusive se ha implementado una carrera especializada para este cargo.

Jaime Saavedra informó que el gasto anual por alumno peruano en la escuela pública ha subido de S/. 640 a S/. 1100. “Sin embargo en un colegio de elite en Lima gastaría US$ 7 mil y en un país de la OCDE se invierte en los colegios públicos US$ 8 mil. Esto explica, en cifras, todo lo que nos falta por recorrer”, añadió el titular de la cartera del MINEDU durante la mesa redonda Desafíos del Perú Hacia Dónde Vamos.

Finalmente, respecto a la inversión de infraestructura educativa, Saavedra detalló que el Estado invertía S/.2,100 millones en el 2011 y hoy estamos por encima de los S/.3,500 millones.

SNMPE.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…