Inicio Economía Ministro Segura: “Mineras no siempre tienen estrategias ‘lo más sensatas’ para ejecutar proyectos”

Ministro Segura: “Mineras no siempre tienen estrategias ‘lo más sensatas’ para ejecutar proyectos”

5 minuto leer
LIMA PERÚ, OCTUBRE 8. Ministro de Economia, Alonso Segura junto al Presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el Vice presidente para America Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar en conferencia de prensa. Foto: ANDINA/Melina Mejía
Foto: ANDINA/Melina Mejía

—Ministro Segura cuestionó que se culpe solamente al Gobierno central por retrasos y proyectos trabados. Además explicó que, a su juicio, el gran reto para el próximo Gobierno es hacer crecer más la recaudación tributaria.

Hoy, tras un par de años con poco aporte al crecimiento económico, la minería ha vuelto a ser la diva del dinamismo en nuestro país. A pesar de ello, y de que ese sector es clave para seguir creciendo, hay varios proyectos de gran magnitud que aún están trabados.

Este tema es algo central y la tendencia ha sido a satanizar al Gobierno central por esas iniciativas que no despegan. Sin embargo, para el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, en realidad el problema es que esos proyectos todavía no han generado consenso entre todos los actores involucrados.

El problema -afirma- está en todos los niveles de gobierno, inclusive, en las propias empresas que, a veces, carecen de estrategias sensatas para llevar acometer sus iniciativas. “Las propias empresas no siempre tienen una buena relación con las comunidades ni estrategias que sean lo más sensatas para poder llevara cabo un proyecto”, sostuvo en una entrevista en RPP.

Además de ello, agregó que los gobiernos subnacionales -es decir, regionales y locales- también han jugado un rol.

“Muchas veces, se critica al Gobierno nacional como si fuera el único actor. El árbitro que además puede patear el penal, meter goles y hacer los cambios en el equipo”, cuestionó.

Motuproprio

No todos los proyectos mineros están frenados por disfunciones en la relación empresa, comunidad y Estado. De acuerdo con Segura, hay varias iniciativas que están frenadas por voluntad propia de las empresas; lo cual es un fenómeno que ocurre a nivel mundial, como respuesta a los bajos precios de los metales.

El otro proyecto es Michiquillay, situado en Cajamarca, que es un yacimiento de cobre con contenido de oro, plata y molibdeno.

“Michiquillay o Quellaveco no salen por decisión de la empresa, por problemas de sus propias capacidades financieras o decisiones estratégicas. Van a tomar años en inversión y van a salir”, dijo Alonso Segura.

Finalmente, también reclamó que muchos proyectos se han puesto en producción en este Gobierno, pero “muchas veces en los medios suena que los proyectos se retrasaron”, apuntó.

Desafíos

El sector minero está lleno de desafíos, pero no es el único reto que tendrá que enfrentar el próximo Gobierno a partir de julio.

¿Dónde debe estar el foco? Para el titular del MEF, la tarea que debiera ser la número uno en cuanto a manejo fiscales incrementarlos ingresos del fisco.

“Uno de los grandes retos que tenemos como país es poder solventar todos los requerimientos que tenemos. Uno de los objetivos primordiales del siguiente Gobierno es cómo hacer para incrementarla recaudación tributaria”, comentó.

En la actual administración -precisó- se ha logrado ampliarla, pero por las dificultades externas ese efecto se ha diluido.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Un comentario

  1. Gino Venturi

    20/05/2016 en 5:43 pm

    Le diría al Sr. Ministro que jamas una minera podría diseñar una estrategia correcta si el gobierno introduce un paquete de permisos no advertidos con anticipación en el plan de gobierno de el nacionalismo, que dilatan fuera de lo razonable la ejecución de los proyectos de exploración, que es lo mas preliminar en la actividad, y que precisamente es lo que mas rápido debería salir adelante, ya que todo tipo de contaminación es muy baja en esta etapa. Etapas posteriores si me parece que deberían tener las obligaciones que se han impuesto. Falta ser mas auspiciosos para que capitales de riesgo, que es dinero fresco, vengan a explorar, pues esos capitales son los que nos permiten hacer nuevos hallazgos, ellos no vienen a explotar

    Ojala perfeccionemos la promoción de la exploración pues no lo estamos haciendo bien

    Gino Venturi

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: “GERENS y el IIMP pusieron el cascabel al gato”

ProActivo Por Mónica Belling Certero. Así puede ser calificado el estudio plasmado en el l…