Alonso Segura (Foto: Andina)

Alonso Segura (Foto: Andina)

El ministro señaló, sin embargo, que cuando se obtenga la licencia social de Tía María, se elevará el cálculo del PBI.

El crecimiento del PBI en el mediano plazo no se vería afectado si es que proyectos mineros como Tía María, Conga, Michiquillay y Quellaveco no llegan a concretarse, debido a que no están incluidos dentro de las proyecciones de crecimiento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según precisó hoy el titular del sector, Alonso Segura.

“Los analistas no están entendiendo que en las proyecciones del PBI que tenemos de mediano plazo, no está Tía María, Conga, Michiquillay, Quellaveco. No es porque no queremos que salgan estos proyectos. Pero los hemos limpiado, sacado”, indicó Alonso Segura en una entrevista a radio Exitosa.

Alonso Segura aseveró que no habría un efecto cuantitativo negativo sobre el PBI relacionado a Tía María. Sin embargo, consideró que cuando el proyecto cuprífero en la provincia de Islay, en Arequipa, obtenga la licencia social, el PBI experimentaría un impulso hacia arriba.

Defendió que una mayor producción minera permitiría agregar un punto al crecimiento del PBI este año. “Antamina y Toromocho están elevando su producción. Se va a ir viendo esta trayectoria a lo largo del año. Es efecto de mayor producción, pues los precios siguen más bajos que el año pasado pero el volumen es mayor”, anotó Alonso Segura.

El Comercio