Inicio Noticias Ministro Tamayo aseguró que actualmente Petroperú no capta la atención de inversionistas

Ministro Tamayo aseguró que actualmente Petroperú no capta la atención de inversionistas

5 minuto leer

 

 Duramte su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, manifestó que el pedido de facultades legistlativas tenga la intención de privatizar Petroperú.
tamayo
 
El ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, expresó en el Congreso que la intención del Gobierno no es privatizar Petroperú, a propósito del pedido de facultades para su reorganización empresarial.

Según la agencia Andina, Tamayo agregó que incluso si fuera el caso de querer privatizar esa empresa, sería muy difícil concitar el interés de inversionistas privados.

Al respecto, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar señaló que el contexto actual que rodea a las empresas petroleras de la región no es el mejor.

“El escándalo que envuelve a Petrobras, la situación de PDVESA(de Venezuela) y de la misma Pemex (de México) no atraen a los inversionistas”, comentó.

Refirió que incluso no es el momento de poner a la venta el 20% de las acciones de Petroperú, porque primero debe ser reorganizada, lo que implica aplicar un gobierno corporativo, es decir, tener transparencia en todos los pasos que se den en torno a la empresa.

Más cambios. En ese sentido, destacó el nombramiento de un nuevo directorio de la empresa, cuyo presidente es AugustoBaertl.

“Por lo pronto ya tiene un nuevo directorio, un nuevo gerente general, pero también hay que cambiar a los ejecutivos de menor rango, de modo que se dé un mensaje a los inversionistas de que se quieren hacer mejor las cosas”, comentó.

 Del Solar admitió que reorganizar Petroperú tomará mucho tiempo, pues la considera una empresa ineficiente.

“Es gracioso cuando dicen que Petroperú es la empresa que más vende en el país. Sí, es la que más vende, pero ello no significa que sea la más rentable”, comentó.

Recordó que en la región hay empresas petroleras del Estadocon participación de privados en su estructura accionarial, tales como Ecopetrol de Colombia y la misma Petrobras, que hasta hace dos años estuvo en el Perú.

Precisiones. Gonzalo Tamayo refirió que entre los objetivos que se buscan con el pedido de facultades legislativas en el caso dePetroperú está la reanudación de las operaciones del Oleoducto Norperuano, que ha registrado cinco derrames en lo que va del año.

Señaló que se busca, en ese sentido, un marco legal que permita a Petroperú coordinar el accionar de las diversas entidades delEstado cuando se presenten derrames.

Además, el pedido de facultades busca establecer sanciones severas para los responsables de atentar contra la infraestructura vinculada a los hidrocarburos, tipificando estas acciones como delitos.

Tamayo refirió que como parte del afán del Gobierno de potenciar a Petroperú, recientemente se designó a los nuevos miembros del directorio de esta entidad.

Tras preguntarle sobre la consulta previa, el ministro indicó que este mecanismo continuará aplicándose en el país.

 

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Dinagas construye planta de gas comprimido en Ica

Corporación Uno -del holding colombiano Dinagas SA- está construyendo una planta de compre…