El ministro Gonzalo Tamayo sostiene que el Oleoducto Nor Peruano esta en un nivel de operatividad del 100%

Esta semana Petroperú colocó exitosamente bonos en el mercado internacional para financiar las obras en la refinería Talara, un logro que el titular del MEM destaca, y además detalla lo que sigue del financiamiento y los pasos que debe dar la empresa estatal. Adelanta lo que propondrá su despacho para reactivar el sector hidrocarburífero.

¿Qué nos dice de la exitosa colocación de bonos de Petroperú en el mercado internacional?

Los resultados de la colocación te dicen que ha habido una alta demanda en relación con la oferta; o sea un pedido de US$ 10 mil millones contra US$ 2 mil millones. Además, las tasas de interés resultaron bastante interesantes y favorables para mejorar todo el costo financiero dela empresa. Si lo miras por los resultados, la percepción sobre el riesgo de la operación visto de afuera es probablemente mucho menor de lo que alguna gente podía estar evaluando.

Incluyendo la misma Contraloría General de la República, ¿no?

Hay una curiosa coincidencia, que el día que se hizo la colocación, la Contraloría haya decidido emitir una nota de prensa resumiendo su informe. Por temas de naturaleza legal las operaciones de endeudamiento requieren de una opinión previa de Contraloría, eso es por norma. Si la Contraloría considera que hay todavía preguntas, seguramente Petroperú completará la información requerida.

¿En algún momento se pensó en paralizar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT)?

Parar el proyecto hubiera tenido iguales de costos y probablemente muy pocos beneficios y por eso decidimos continuar y no tomar una decisión como la del Gasoducto. Por el grado de avance ya estaba en un punto de no retorno.

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En este momento, como análisis del Gobierno ¿el PMRT es rentable?

El análisis que nos ha presentado el nuevo presidente de Petroperú es que el proyecto, asumiendo que lo que está pendiente de contratarse tiene un resultado razonable, sí tiene rentabilidad.

¿Por qué demoró tanto el financiamiento?

Estamos corregiendo algunas de las fallas del proyecto que hemos recibido como herencia. Una de las fallas importantes tiene que ver con la decisión del Gobierno anterior de iniciar el proyecto sin tener financiamiento cerrado. Ese es un error que hoy estamos tratando de corregir con la emisión que ha hecho Petroperú, porque el PMRT estaba financiado con recursos de corto plazo, que es como construir una casa con la tarjeta de crédito. Estamos buscando plazos más largos que den aire a la empresa, generar el espacio para que luego se complete todo el paquete de financiamiento con el crédito de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

¿Es posible que para fin de mes tengamos todo el financiamiento cerrado?

No creo, porque falta el crédito CESCE, pero la parte central ya se ha hecho, que es el tramo internacional en dólares. Falta perfeccionar el tema de seguro de crédito con CESCE que eso es más sencillo, es un tema más de negociación bilateral. La idea es que de repente para mejorar la exposicion al tipo de cambio también haya algo de colocación en el mercado nacional.

Unidades tercerizadas

¿En qué tramo va la contratación de las unidades tercerizadas?

A Petroperú le va a tomar todavía unos meses la contratación de las unidades tercerizadas. El proyecto es: Técnicas Reunidas, plata de Petroperú y unidades tercerizadas.

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De acuerdo al informe de Contraloría ¿Petroperú debe contratar las unidades tercerizadas con Técnicas Reunidas?

Petroperú estuvo evaluando hacer la operación con Técnicas Reunidas para concentrar todas las operaciones con un solo contratista. La información que nos ha dado la empresa era que probablemente no encontró que las condiciones eran suficientemente convenientes y por lo tanto está buscando generar proveedores alternativos para encontrar una mejor solución.

¿Eso se contrapone a lo que dice la Contraloría??

Lo que dice Contraloría es que como no has cerrado el contrato con las tercerizadas surge la pregunta de cuál va a ser el costo y, derivado de ese costo, cuál va a ser la rentabilidad. Lo que está haciendo Luis García Rosell (presidente de Petroperú) y su equipo es que este monto logre tener un costo dentro de lo que parece razonable para que todo el proyecto se mantenga en un escenario que te dé una rentabilidad para una empresa del Estado.

Oleoducto y el sector

¿Ya se tiene fecha de operación para el Oleoducto Nor Peruano (ONP)?

El oleoducto está prácticamente casi a un nivel de operación de 100%. Creo que probablemente en 15 días ya podemos decir que está solucionada la parte más crítica.Hoy la producción petrolera ya está creciendo como 5% a 7%, pero en la medida que el oleoducto esté en operación, el Lote 192 va a poder subir su producción y esperamos que en el año la producción petrolera esté en el orden del 7%. Es un nivel bajo, pero por lo menos ya volteamos la curva y allí el reto es más bien cómo seguir incrementando la inversión en exploración.

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¿Hacia esos objetivos que usted plantea responde el reciente cambio en Perupetro?

Hay varias cosas que van a pasar. Tenemos ya un borrador de proyecto de la ley que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos para reactivar la industria que lo hemos trabajado con Perupetro, se ha discutido también con operadores de la industria.

¿Cuáles son los principales cambios?

Tenemos que generar un espacio para la extensión de los plazos de los contratos que están con fecha de vencimiento próximas. Hay varios contratos que vencen dentro de los próximos 5 a 7 años. Si no tomamos decisiones sobre cómo extender el plazo de esos contratos sujetos a compromisos de inversión y a niveles de regalía más competitivos, vamos a perder la oportunidad de reactivar. Queremos abrir ese espacio y eso requiere un cambio en la Ley orgánica de hidrocarburos.

¿La propuesta de su Ministerio es bajar la regalía?

La propuesta del Ministerio es reconocer que el mercado mundial de hidrocarburos ha cambiado dramáticamente. Reconocer que nuestra producción de hidrocarburos está en el mínimo histórico y que por lo tanto necesitamos dar señales claras que queremos promover la inversión en el sector.

¿Qué más van a proponer?

Vamos a dar decretos supremos que actualicen los reglamentos de exploración y explotación petrolera y temas que tienen que ver con asuntos ambientales o por ejemplo adaptar nuestra legislación para las operaciones marinas en aguas profundas, que nuestra legislación actual no lo prevé.

“Parar la refinería de Talara hubiera tenido iguales costos y probablemente muy pocos beneficios. Por el grado de avance ya estaba en un punto de no retorno”.“Tenemos un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Necesitamos dar señales claras que queremos promover la inversión en el sector”.

Fuente: La República