Inicio Minería Ministro Tamayo: existe optimismo por reactivación de proyectos mineros

Ministro Tamayo: existe optimismo por reactivación de proyectos mineros

6 minuto leer
141
Foto: Andina

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, señaló hoy que el entorno internacional favorable, asociado a mejores precios de los metales, impulsará una serie de proyectos mineros importantes en el país.

En ese sentido, espera que el proyecto minero cuprífero Michiquillay, ubicado en Cajamarca y que representa una inversión de 2,016 millones de dólares, sea adjudicado por ProInversión este año.

“Michiquillay será relanzado dentro de ProInversión y esperamos que haya un proceso de adjudicación durante el segundo semestre”, afirmó.

Asimismo, expresó su optimismo respecto a que en los próximos 12 a 18 meses se tengan noticias favorables sobre los proyectos Quellaveco (Moquegua) y Minas Justa (Ica).

Refirió que han estado en contacto con los promotores del proyecto Quellaveco y en este contexto, de mejora del precio del cobre en los mercados internacionales, esperan que el proyecto salga adelante en los próximos 12 a 18 meses.

También indicó que la empresa Chinalco anunció que continuará con la expansión de la mina Toromocho y también se tienen noticias favorables del proyecto minero Pampa del Pongo (Arequipa).

Asimismo, señaló que están en curso las ampliaciones de las operaciones de las empresas Shougang y Southern Copper Corporation, y espera que el proyecto Magistral (Ancash), adjudicado por ProInversión a la compañía Milpo, se lleve a cabo en los próximos meses.

“Adicionalmente en las próximas semanas vamos a tener una nueva ronda de subasta para El Complejo Metalúrgico de La Oroya”, agregó.

ENTORNO FAVORABLE

Tamayo destacó que el entorno de los precios de los metales, en general, se percibe más favorable, como el caso del cobre que tiene una proyección al alza.

“La sensación del mercado, que pudimos recoger en Toronto (Canadá), es que el horizonte de precios sobre todo el del cobre va para más, alrededor de 3 dólares por libra hacia el 2020, y eso configura un escenario positivo para un mayor interés por la inversión minera, especialmente en el cobre”, dijo.

Asimismo, anotó que el precio del oro se ha recuperado, de una cotización de 1,100 dólares la onza, a inicios de este año, a 1,280 dólares. En el caso del zinc refirió que sigue en niveles relativamente altos de 1.17 dólares la libra.

“La buena noticia que hemos tenido en los últimos meses es que el instituto Fraser identificó al Perú como un país más atractivo para la inversión minera”, subrayó.

AVANCE DEL SECTOR MINERO

Por otra parte, refirió que en el primer bimestre del año el sector minero creció cerca de 7.5 %, el de hidrocarburos 10 % y minería e hidrocarburos en conjunto 7.9 %.

“Si uno mira el detalle de los productos, el cobre sigue dinámico con un avance de 15 %, molibdeno 9 % y hierro 5 %”, dijo en referencia al primer bimestre de este año.

Para ese mismo periodo, refirió que los precios de la plata y el oro retrocedieron 6 %.

Igualmente, refrió que, en lo que respecta a los hidrocarburos, la producción de gas natural se incrementó 14 %, los líquidos de gas natural 30 % y el petróleo retrocedió 20 %.

Respecto al sector eléctrico señaló que se expandió 2.33 %, pues el año pasado fue bisiesto y febrero trajo 29 días comparado con los 28 días del presente año. De realizarse un “ajuste” el porcentaje del crecimiento sería de 4 %, añadió.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…