Inicio Noticias Ministro Tamayo: Junta de Acreedores de La Oroya debe sufrir proceso de reestructuración

Ministro Tamayo: Junta de Acreedores de La Oroya debe sufrir proceso de reestructuración

5 minuto leer

 

 

tamayo

 

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo  compartió su punto de vista con una radio local  sobre cómo se debería manejar y abordar lo referente a La Oroya para buscar una salida.

“Lo responsable es, creo, que se genere el espacio suficiente para que se encuentren soluciones a través de los mecanismos del mercado que supone un proceso de reestructuración, que no va a ser fácil, pero existen mecanismos a través de los cuales, la Junta los Acreedores tendrán que hacer el trabajo para encontrar una solución”, declaró.

Respecto a si el complejo es o no rentable de acuerdo a los actuales estándares ambientales dijo que “preferiría mantener esa discusión en el gabinete a su tiempo (…) El tema es multisectorial así que eso se verá cuando sea conveniente” y no optó por sentar posición alguna.

Oleoducto detenido por más de un año

Por otro lado, dejó en claro que su gestión tendrá como prioridad la reparación del Oleoducto Norperuano de la Amazonía y adelantó que dicha tarea tomaría un periodo de por lo menos más de un año.

“La economía petrolera en la zona de selva tiene rota la columna vertebral (…) la prioridad en hidrocarburos de mi gestión es asegurar el funcionamiento sin problemas del oleoducto”, declaró.

Asimismo, sostuvo que se están realizando estudios para ver mecanismos de financiamiento con bonos de garantía estatal para la Refinería de Talara y aseguró que para el éxito de este proyecto es imprescindible la puesta en funcionamiento del oleoducto.

Planea traer más GLP del exterior

Tamayo dijo que se trabajará para generar la logística necesaria para traer GLP del exterior, pues aclaró que lo que se produjo con Camisea ya expiró.

En relación a la nueva actitud que debería tomar el ministerio para dialogar con diferentes sectores de la sociedad civil para prever la conflictividad social, aseveró que “tenemos las puertas abiertas para congresistas, dirigentes  y autoridades de las regiones en las que existen proyectos y ya empezamos a conversar progresivamente”.

Más allá del espíritu de diálogo, advirtió que “tenemos que separar la agenda política de gente que no quiere absolutamente la minería lo cual me parece un contrasentido para Perú”.

 

Datos:

Este mes deberíamos tener una noticia sobre la posible transferencia o salida de Odebrecht del Gasoducto Sur Peruano, adelantó el ministro.

Mi prioridad serpa que los usuarios puedan sustituir combustibles más caros por más baratos y contaminantes por menos contaminantes, agregó.

También sostuvo que Petroperú tiene problemas estructurales por lo que descartó que pueda entrar a la bolsa a mediano plazo.

Diversos diarios de circulación nacional informaron que la segunda empresa interesada en La Oroya, además de la china EETAC Sindicate, es la propia Doe Run, que buscaría solo recuperar su inversión de años anteriores.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *