Inicio Minería Ministro Tamayo sustentó los ocho decretos legislativos de su sector

Ministro Tamayo sustentó los ocho decretos legislativos de su sector

4 minuto leer
110

andiid

 

ProActivo

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo acudió al Congreso de la Republica para analizar y profundizar sobre los decretos legislativos relativos a su cartera y promovidos por el Ejecutivo. Durante la cita, destacó el impacto a futuro del Fondo de Adelanto Social, configurado para “reducir brechas entorno a proyectos mineros”.

“Con el Fondo de Adelanto Social (FAS), creado a través del decreto legislativo 1314, se financiarán programas de agua y saneamiento, ambiente, transportes y comunicaciones, electrificación rural, entre otros, en beneficio de  las poblaciones donde se desarrollarán actividades extractivas como la minería, indicó Tamayo Flores, apuntando a aplacar la conflictividad social en torno a megaproyectos del corredor minero del sur y otras regiones.

A su vez, enfatizó los esfuerzos en la nueva lucha contra la informalidad minera, apelando a los nuevos decretos 1293 y 1336.

El primero de ellos estipula la creación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Asimismo, estipula que la SUNAT será la encargada de acopiar la información de los nuevos mineros que se inscriban en el REINFO a partir del 6 de febrero de 2017.

Mientras que el segundo crea el Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) con dos partes: una correctiva y otra preventiva.

Respecto al ítem de las concesiones mineras y sus conocidos  entrampamientos, el funcionario cusqueño detalló que se modificó la Ley General de Minería en cuanto a la caducidad de las concesiones mineras y las penalidades impuestas al titular de dichas concesiones.

 Petroperú y seguridad energética

También aseguró que un gran  objetivo es tener en 720 días el plan de reorganización de Petroperú, es decir, sus unidades de negocio, la participación de profesionales independientes y el código de buen gobierno corporativo; para luego señalar que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) será útil para programas de masificación de gas natural a nivel nacional.

“Estas normas permitirán implementar un proceso simplificado de formalización minera y promover la masificación del gas natural, así como garantizar la operación del Oleoducto Norperuano, fortalecer Petroperú, impulsar las inversiones minero-energéticas, entre otros”, concluyó el titular del Minem.

Cabe señalar que son ocho los decretos legislativos relacionados al sector Energía y Minas,  como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República: 1288, 1292, 1293, 1320, 1331, 1333, 1334 y 1336.

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Proyecto de masificación de gas a siete regiones se licitará en mayo del 2018

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, informó hoy que el proyecto de masificac…