Inicio Economía Ministro Thorne participará en Reuniones del FMI y el Grupo Banco Mundial

Ministro Thorne participará en Reuniones del FMI y el Grupo Banco Mundial

5 minuto leer
Foto: Andina

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, participará esta semana en Washington DC en las Reuniones de Primavera (Spring Meetings) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (BM).

En estas reuniones, que congrega a 188 países miembros de ambos organismos, se tratarán diversos temas de importancia global, especialmente de los nuevos desafíos que enfrenta la economía mundial.

Como Gobernador titular del BM el Ministro Thorne representará no solo al Perú sino a 6 países de la región en la reuniones del Comité de Desarrollo y en diversas reuniones oficiales de la Junta de Gobernadores del BM, organismo que ha generado compromisos de financiamiento para el desarrollo por más de 64,000 millones de dólares en todo el mundo.

La reunión se realizará del 21 al 23 de abril, y congregará a los principales líderes de la economía mundial, funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y sociedad civil, integrantes de círculos académicos y otros observadores quienes aportarán propuestas para mejorar la economía mundial.

El ministro Thorne explicó que tanto el FMI como el Banco Mundial coinciden en que en la medida que la economía mundial crece, se necesitan sólidas políticas nacionales combinadas con firme compromiso de la cooperación internacional para crear una economía global más resiliente e inclusiva.

“Este año, ambas multilaterales han apostado por la discusión de temas que son fundamentales también para el Perú, como el financiamiento para el desarrollo, satisfacer las crecientes aspiraciones de las personas, además enfatizar en los principios rectores para atraer inversión privada y asegurar el máximo nivel de recursos posible para los más pobres”, remarcó el titular del MEF.

El titular del MEF participará en diversos foros y seminarios, entre los cuales destacan el foro “Fomentar los Mercados de Capital Locales, una vía para lograr crecimiento y prosperidad”, la mesa redonda de alto nivel “Impacto de la regulación del G20 sobre países no miembros” y la reunión de los Ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacifico.

Asimismo, el ministro se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Jim Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

JUNTA DE GOBERNADORES 

Las Juntas de Gobernadores se reúnen dos veces al año: las Reuniones de Primavera (Spring Meetings) y las Reuniones Anuales (Annual Meetings). En estas reuniones los gobernadores se consultan y presentan la opinión de sus países acerca de cuestiones actuales de las finanzas y la economía internacional.

En dichas reuniones deciden la forma en que deben abordarse los problemas económicos y financieros internacionales y establecen prioridades para las organizaciones.

El Perú es miembro pleno y fundador del BM y el FMI, ejerciendo sus derechos a través de sus representantes en estos organismos financieros multilaterales.

Estos derechos comprenden el suscribir acciones de capital, aprobar la reposición de recursos, realizar contribuciones y aportaciones, recibir financiamiento reembolsable y no reembolsable para proyectos públicos y privados, y disponer de asistencia técnica y asesorías especializadas.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …