Inicio Economía Ministros deben explicar la crisis de sector exportador

Ministros deben explicar la crisis de sector exportador

3 minuto leer

mefymincetur

La Comisión de Economía del Congreso acordó invitar a los ministros de Economía y Finanzas y de Comercio Exterior, para que expliquen sobre la situación de emergencia en que se encuentra el sector Exportación, que desde hace 41 meses está en caída libre. Ello de acuerdo al informe que dio el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, quien describió la grave situación por la que atraviesan los exportadores y trabajadores de esa actividad.

Amorrortu sostuvo que la operación de nuevas minas de cobre, la mayor extracción pesquera y la temporada alta en agricultura, todavía son insuficientes para superar los factores adversos del entorno local e internacional, pues han transcurrido ocho meses y no hay señales de recuperación.

Indicó que los factores adversos son la caída de precios en minería y petróleo, menor producción de café y pesca, pérdida de competitividad, caída del tipo de cambio real, y el establecimiento de barreras de acceso. Precisó que las exportaciones totales llevan una variación acumulada negativa de un 28 %.

Asimismo el ejecutivo dijo que se proyecta una caída de -12.3 % al cierre del 2015, lo cual implica descender a US$ 33,900 millones. Esto, dijo, refleja que estamos frente a la contracción más larga y más profunda de las exportaciones desde el año 1950.

EL DATO

DEBACLE SECTORIAL

Amorrortu también informó que el número de empresas exportadoras se redujo en 564 en el período enero-agosto 2015. Anotó que 2,666 empresas dejaron de exportar en lo que va del año, lo que representa que dejaron de exportar, y ello significa una tasa de salida de un 39.8 %. Agregó que alrededor de 120,000 trabajadores se han quedado sin empleo.

Expreso

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…