Inicio Salud Minsa nuncia construcción de nueva sala de espera en el Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña

Minsa nuncia construcción de nueva sala de espera en el Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña

8 minuto leer
  • Nueva sala de espera en el Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña para atención de 374 mil niños al año

ProActivo

El Ministro de Salud, Dr. Fernando D’Alessio, supervisó las instalaciones del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña y constató el congestionamiento existente en la atención en este nosocomio. Preocupado por esta situación, dio instrucciones al personal del ministerio y del INSN para que gestionen la habilitación de una nueva sala de espera que descongestionará el área de consulta externa.

En forma conjunta con los funcionarios del INSN, el ministro identificó la posibilidad de aprovechar el espacio de una losa deportiva, ubicada en parte posterior de este nosocomio, para construir la nueva sala de espera, que demandaría una inversión de S/ 180 mil.

El INSN realiza diariamente cerca de 374 mil atenciones de pacientes al año (1200 al día), cifra que da cuenta  de la importancia de ampliar su infraestructura de servicios. En su visita, el ministro recibió el reclamo de varios pacientes por las colas que se forman para obtener una cita, por lo que consideró necesario la posibilidad de ampliar la atención en los turnos de tarde y noche.

“Me preocupa de sobre manera la parte de la entrada, la congestión podría promover muchas enfermedades e infecciones, tenemos que trabajar estos temas con urgencia”, dijo el titular quien supervisó las instalaciones del referido nosocomio, evaluando la situación de los equipos y la atención.

El INSN, que tiene 86 años de funcionamiento,  cuenta con 400 camas y atiende no solo a niños de Lima, sino a pacientes transferidos de provincias. El titular del sector, dio cuenta que el número de camas no resultan insuficientes para la actual demanda, en especial del área de neonatología,  por lo que consideró necesario ampliar su número.

Asimismo, Fernando D’Alessio señaló es necesario reemplazar con urgencia varios equipos existentes en el INSN, como los de rayos X, para darle calidad a la atención que realizan los profesionales que aquí laboran. En ese sentido, explicó que el decreto supremo que declarará en Emergencia los 18 hospitales de Lima Metropolitana, permitirá la pronta compra de más equipos médicos para los hospitales, así como reemplazar los que se encuentran en desuso.

“En estos momentos el decreto supremo se está terminando de pulir, nos reuniremos con el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas y procuraremos sacarlo lo más rápido posible, de tal manera que podamos ejecutar compras en todo lo que son bienes y servicios para todos estos centros hospitalarios”, explicó.

Fernando D’Alessio indicó que además se aprobará un segundo decreto que apunta al reforzamiento de los hospitales. En ese sentido indicó que algunos ya tienen avanzado su expediente técnico, lo que permitirá realizar las obras de mejora lo más pronto posible.

“Una parte del equipo del Ministerio de Salud se está reuniendo con especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para elaborar los expedientes de cada hospital, para después convocar a la licitación respectiva”, indicó.

Por otra parte, el Ministro D’Alessio reiteró la necesidad de insistir con la implementación de la telemedicina, indicando que esta tecnología podría ser aprovechada para ampliar la capacitación de los profesionales del salud del INSN. Mencionó que ha contactado con centros médicos de EEUU para que sus médicos den charlas a los médicos peruanos, de tal manera que se aprovechen sus conocimientos.

“La idea es que la capacitación tenga un efecto multiplicador, la telemedicina es una maravilla a través de la cual podemos hacer llegar los conocimientos desde centros médicos extranjeros a instituciones especializadas y de ahí a los médicos del resto del país, logrando un efecto multiplicador”, señaló.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minsa acentuará descentralización del tratamiento y tamizaje contra el cáncer

ProActivo El objetivo es reducir la incidencia de peruanos que viven con el cáncer, los qu…