Inicio Minería MINSUR, empresa peruana rumbo a ser de clase mundial en seguridad minera

MINSUR, empresa peruana rumbo a ser de clase mundial en seguridad minera

8 minuto leer
2,309
Luis Argüelles Macedo / Foto: ProActivo

Una fatalidad en la mina es más que una estadística, es la persona y todo lo que representa para su familia y compañeros de trabajo. En esa línea, Minsur empresa líder de la división minera del grupo Breca ha internalizado en sus operaciones mineras y proyectos en Perú y Brasil, el cuidado de la vida y la salud de cada uno de sus trabajadores en todo momento.

El 31 de marzo último en la sala Independencia del Hotel Sheraton de Lima, por segundo año consecutivo, Minsur logró distinguirse como una de las empresas mineras con mejor desempeño en seguridad del país, al destacar en las tres categorías (Tajo Abierto, Subterránea y Fundición-Refinería), en el marco del XX Concurso Nacional de Seguridad Minera que organiza cada año el Instituto de Seguridad Minera, ISEM. ProActivo conversó con Luis Argüelles, Director de Operaciones de Minsur para conocer más sobre cómo la división minera del grupo Breca actualiza constantemente las buenas seguridad, el directivo expresa su inquietud por la industria minera en general y afirma que los accidentes en empresas que desarrollan minería de manera formal, son una señal de que en el país aún hay mucho por trabajar al respecto: “A nosotros como profesionales, como gerentes, como directivos, nos corresponde asegurar que nuestra gente trabaje en ambientes seguros, esa es nuestra responsabilidad y por eso trabajamos todos los días”.

“Estamos convencidos que el elemento más importante es el liderazgo, si nuestros líderes no están realmente convencidos de que la seguridad es nuestro primer valor; y no es solamente un proceso dentro de una organización, es muy complicado que los demás resultados se puedan dar”, refiere Argüelles.

Consultado sobre el porqué ocurren accidentes, incluso cuando se alcanzan altos niveles de gestión en seguridad, Argüelles explica que el ser humano tiende a cumplir sus obligaciones por inercia, y esa preocupación les hace perder el estado de alerta.

“Como lo dijeron algunos de nuestros gerentes de unidades, que subieron al pódium para recibir los reconocimientos, ‘en seguridad, cada día empezamos realmente de cero’, como si el día anterior hubiéramos tenido un accidente muy grave; y hoy empiezo de cero. Ese pensamiento sirve para reforzar nuestro estado de alerta y dejar de lado la complacencia o tolerancia a los comportamientos o actos inseguros; es decir, empiezo con tolerancia cero, con la mente muy fresca y atenta de todos los eventos que suceden a mi alrededor”, afirma.

En ese camino, reitera que el liderazgo es clave en el día a día por la seguridad, que es el primer valor que tienen. “Esto nos ayuda en este hermoso camino que es el de un trabajo seguro”, medita.

Equipo Gerencial de Minsur y Raura recibiendo Reconocimientos en el marco del XX Concurso Nacional de Seguridad Minera. De izquierda a derecha: Edmundo Roca (Gerente de la Unidad Pucamarca), Oswaldo Rojas (Gerente de la Unidad San Rafael), Luis Argüelles (Director de Operaciones), Alexis Rodriguez (Gerente de la Fundición y Refinería de Pisco) y Víctor de La Cruz (Gerente de la Unidad Raura). / Foto: ProActivo

El ISEM entregó el trofeo de reconocimiento a la UM Pucamarca (Tacna) por obtener el primer puesto en la categoría de minería a Tajo Abierto y la Placa de Honor a la UM San Rafael (Puno), por obtener el cuarto puesto en la categoría de Minería Subterránea. Además, la Fundición y Refinería de Pisco recibió una placa de reconocimiento, ya que, a pesar de no alcanzar el 1´000,000 horas trabajadas en el año 2016 (requisito para el concurso), logró los mejores indicadores de seguridad en la categoría de Refinerías y Fundiciones en el país; y fue la única reconocida en dicha categoría. Asimismo, Compañía Minera Raura, empresa de la división minera del grupo Breca, consiguió por primera vez en su historia un reconocimiento de seguridad del ISEM, obteniendo la Placa de Honor por lograr el tercer lugar en la categoría Minería Subterránea.

La división minera del grupo Breca se perfila así, como líder en la industria del estaño a nivel mundial aplicando estándares de seguridad y operación minera del más alto nivel. “Estos reconocimientos son una prueba de que vamos por buen camino y, a la vez, nos motivan a seguir mejorando de manera continua”, destaca Argüelles.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Graña y Montero busca participar en Quellaveco y Mina Justa

Graña y Montero (G&M) seguirá enfocada en proyectos privados y busca participar en el …