Minsur se ha comprometido a realizar diversos proyectos de equipamiento productivo e infraestructura a través del mecanismo obras por impuestos.

Se celebró un segundo acuerdo para el desarrollo de Ajoyani (Carabaya), firmado por las autoridades de dicho distrito y representantes de Minsur, así como por funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y delegados de organizaciones de la sociedad civil.

En el documento, que fue suscrito en el local municipal de Ajoyani, la empresa minera se ha comprometido a realizar diversos proyectos de equipamiento productivo e infraestructura a través del mecanismo obras por impuestos; asimismo, asumió la promesa de dar oportunidades de empleo local y capacitaciones a asociaciones y pequeñas empresas comunales.

Ver también:  Ejecutivo designa a nuevos viceministros de Hidrocarburos y Electricidad

Del mismo modo, hay un compromiso por Minsur de financiar anualmente diez becas integrales para jóvenes de Ajoyani para que estudien una carrera técnica en Senati (sede Juliaca) y en la escuelas profesionales afines al desarrollo agropecuario en la Universidad Nacional del Altiplano.

Además, se dio a conocer que la empresa contratará a dos docentes para la capacitación técnica y equipará el centro de acopio de fibra de alpaca, inaugurado en febrero último. Dicho local permite a los alpaqueros de Ajoyani ofrecer un producto con valor añadido y cuenta con 650 metros cuadrados que permite almacenar hasta mil quintales o cien toneladas de fibra.

El segundo acuerdo para el desarrollo de Ajoyani, establece el compromiso de financiar los expedientes técnicos para obras de impacto social y gestionar el servicio de telefonía de banda ancha para instituciones públicas y dotar de mejor conectividad a la población del distrito en general. También se contempla el financiamiento de la construcción de represas de agua y cobertizos para ganado a través de la modalidad de Obras por Impuestos.

Ver también:  MINEM: Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2024 asciende a US$ 644 millones en inversiones

Fuente: Los Andes