Inicio Noticias Modernización de la refinería de Talara podría interesar a los japoneses

Modernización de la refinería de Talara podría interesar a los japoneses

6 minuto leer

petroperu

—Para el 2018 se espera que la refinería modernizada se encuentre en completa operación. Una consultora hará propuestas a fin de reestructurar a la empresa.

En la búsqueda de inyectar capital privado a Petroperú para lograr la modernización de la refinería de Talara, el Gobierno ha identificado la posibilidad de tener como socias a empresas japonesas.

“Hay la posibilidad de inversionistas de Japón que tienen capacidad de refinación totalmente agotada en países vecinos del Asia, y que quieren ver opciones de aportar capitales y ser socios de refinerías en América Latina, y Perú podría ser un buen socio”, dijo el ministro Luis Castilla.

Este interés se enmarca en el reciente proyecto de ley del Ejecutivo para la modernización de la refinería de Talara, que demanda una inversión de US$ 3,500 millones, para lo cual se plantea la participación del sector privado hasta el 49% de las acciones de Petroperú.
La expectativa de los inversionistas japoneses se detectó luego que el Gobierno encargó a “una empresa de consultoría internacional para ver el atractivo que podría tener esto para inversionistas de fuera del país o de joint venture”, dijo Castilla a Canal N.

“(Los inversionistas japoneses) podrían ser socios, pero todo esto significa primero aprobar un proyecto de ley, e ir avanzando con todo este proceso de modernización que, creemos, es fundamental para de una vez tener una empresa pública moderna, eficiente y de primer mundo”, agregó el titular del MEF.

El proyecto que enviará el Ejecutivo contempla restricciones temporales para que Petroperú no se aboque a otras inversiones que comprometan el proyecto de modernización de la refinería, salvo aquellas inversiones que sean necesarias para el mantenimiento de las operaciones.

Según supo Gestión, la restricción quedaría de lado una vez que se tenga por lo menos la presencia de 40% de capital privado en la petrolera estatal y así posibilitar que los inversionistas tengan interés por ingresar a Petroperú.

Además el proyecto de ley considera contratar a una consultora para que realice recomendaciones a fin de reestructurar a la empresa, lo cual, se estima, puede estar concluido en un plazo de nueve meses.

Preliminarmente, se han detectado algunos gastos elevados y la posibilidad de “adelgazar” en algunos
rubros.
Para la puesta en venta de hasta el 49% de la propiedad, se contratará un banco de inversión, una vez que la consultora haya concluido su informe.
En el caso de que el Congreso apruebe este mes el proyecto presentado por el Ejecutivo se firmará el contrato para la ejecución de la modernización de la refinería con la empresa española Técnicas Reunidas. Se espera que para el 2018 opere completamente modernizada.
Por su parte, el ex presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, cuestionó el tope de 49%, considerando que debió ser de 20% de participación privada como ocurre con la petrolera Ecopetrol, a fin de que Petroperú no pierda autonomía.

Cifras y datos
Proyecto único. La modernización de Talara será el único proyecto al que se va a dedicar Petroperú, afirmó Castilla.
Balance. “Se están desestimando otros proyectos porque, obviamente, el balance de Petroperú no aguanta un proyecto de esta magnitud”, dijo el ministro de Economía.
Participación. El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó que la parte destinada para la participación ciudadana será de un máximo de 5% del capital comprendido en el 49% de acciones.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…