Inicio Noticias Modernización de las PYMEs peruanas: Beneficios de las TICs

Modernización de las PYMEs peruanas: Beneficios de las TICs

8 minuto leer

human-vs-robot

Comparto los resultados del estudio de IPSOS Perú Uso de TICs en PYMEs publicado hace unas semanas y dentro de los cuales se concluye que las PYMEs peruanas que aprovechan mejor las tecnologías de la información y comunicación (TICs) son las que tienen un mayor potencial de crecimiento.

Según los resultados del estudio, las PYMEs Líderes (catalogadas como aquellas que usan computación en la nube y tienen página web, páginas en redes sociales, portal en línea, página web para móviles, entre otros) crecieron en facturación casi al doble que las otras y de este grupo, el 97% resaltó el valor de las TICs para la productividad.

Esta conclusión es similar a la obtenida en el estudio con las PYMEs de The Boston Consulting Group, lo que confirma que el impacto positivo de la tecnología, en la pequeña y mediana empresa, es global.

Asimismo, las PYMEs hacen negocios y trabajan con colaboradores en distintas ciudades; y, por supuesto, necesitan de tecnología que les permita comunicarse de la mejor manera con otros colaboradores y/o clientes. En ese sentido, el estudio Uso de TICs en PYMEs reveló que el 47% de las PYMEs utiliza Skype, convirtiéndose de esta manera en la herramienta de comunicación por Internet más usada por las PYMEs del Perú.

Uno de los resultados más resaltantes del estudio, es el reconocimiento por parte de las PYMEs del valor de uso de la nube como una tecnología que les ayuda a ser más ágiles y flexibles; así como les genera ahorros en el negocio. El 89% de las PYMEs Líderes, afirmó que la nube hace a sus empleados más productivos y el 92% señaló, además, que les permite aumentar la seguridad.

Por otro lado, se han obtenido resultados acerca de los retos de las PYMEs para adoptar las TICs. Lo preocupante de la situación es que sólo 1 de cada 3 PYMEs Rezagadas (aquellas que no tienen página web, página en redes sociales y no usan Computación en la Nube, entre otros) afirmaron conocer qué es Computación en la Nube, dejándonos muy por debajo del nivel de conocimiento al compararnos con referentes regionales como México y Colombia. La necesidad de contar para dichas PYMEs con capacitaciones en TICs es urgente. Asimismo, la seguridad informática, privacidad y protección de la información es lo que más preocupa a las PYMEs peruanas en cuanto al momento de evaluar e implementar tecnología en sus organizaciones.

Como conclusiones, se puede ver a través de lo mostrado por el estudio de IPSOS Perú, que las TICs tiene un rol crítico para el desarrollo de las PYMEs. Particularmente, las PYMEs Líderes muestran comportamientos relacionados con la tecnología que indican el valor diferenciador que les ven:

• Mayor uso de servicios por Internet y de comunicaciones de audio/video por Skype.
• Mayor uso de plataformas y herramientas de productividad, dentro de las cuales se destacaron las herramientas de la suite de Office: Word, Excel, Power Point; así como Outlook, Project y Publisher, entre otros.
• Mayor uso de servicios de Computación en la Nube.
• Mayor percepción del valor de negocios que proveen las TICs a una PYME
• Mayores planes de inversión y adquisición de tecnologías de la información.

Sin embargo, nos encontramos con un problema: Para que todas las PYMEs puedan crecer con el soporte de las TICs, es necesario que estas reciban apoyo en conocimiento, capacitación y fomento para el uso de tecnologías como, por ejemplo, la Computación en la Nube. Y como podemos notar gracias al estudio de IPSOS Perú, esto no se está dando en el país y por el momento solo contamos con pocos avances gracias a iniciativas privadas.

La preocupación incide, además, en que estamos bastante relegados en materia de conocimiento y uso de TICs comparados con nuestros pares regionales; lo que, sin ninguna duda, podemos lamentar más adelante cuando no se identifiquen avances en las PYMEs.

Ello nos lleva a considerar que los responsables de las políticas públicas deban analizar esta situación y asimismo impulsar planes estratégicos en materia de educación y de desarrollo de las PYMEs con tecnología; para que, de esta manera, aumente la competitividad y el crecimiento económico en el país.

Nota: Para revisar y descargar el reporte completo pueden ingresar al siguiente link: http://aka.ms/pymes

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *