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“Modernizar Talara no impide a Petro-Perú explotar más lotes”

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Foto: Andina
Foto: Andina

Petro-Perú podría ingresar al negocio de la explotación petrolera siempre y cuando demuestre que los proyectos en los que participará “no generarán pasivos que puedan afectar al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT)”, refirió Juan Ortiz, director general de hidrocarburos del MEM.

“Si la opción de hallar un socio es el camino, tiene que presentarlo”, indicó, en referencia a los planes de Petro-Perú para participar en la explotación petrolera como sus pares de la región: la colombiana Ecopetrol y la brasileña Petrobrás.

Petro-Perú está inmerso actualmente en el desarrollo del lote 64 (Loreto), pero necesita un socio con espaldas financieras que le permita continuar con la exploración para incrementar reservas y llevar el yacimiento a etapa comercial.

También mira con interés los lotes del noroeste cuyos contratos fueron extendidos por otros diez años hace pocos meses.

“De acuerdo a la Ley 30130 y a su reglamento, se otorga al directorio de Petro-Perú las funciones y competencias para evaluar y tomar una decisión bajo el marco de la prioridad del PMRT”, precisó Ortiz.

Señaló como proyectos prioritarios de Petro-Perú la ampliación del Oleoducto Nor-Peruano, para trasladar el crudo pesado que producirán en gran escala los lotes de la selva próximamente; y la operación de los terminales marítimos cuya concesión a empresas privadas vence en septiembre próximo.

“Ese es un proyecto que genera sus propios recursos, no genera pasivos, no compromete fondos de Petro-perú y le da utilidad. Ese es un ejemplo. Nadie se opondrá a que ese proyecto se haga”, dijo.

PROYECTOS PRIORITARIOS

Petro-Perú dio a conocer ayer que ha encargado una reevaluación exhaustiva de cinco inversiones vinculadas al PMRT para sustentar “que su ejecución y financiamiento no afectará el financiamiento del proyecto”

Las revisiones serían a las proyectos de transporte del crudo pesado de la cuenca del Marañón a través del Oleoducto Nor Peruano, la construcción de la planta de ventas Bayóvar, la construcción y operación de la planta de ventas Puerto Maldonado, la construcción y operación de la planta de abastecimiento en Pisco y la instalación y operación del nuevo terminal de Ilo.

El Comercio

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