Inicio Noticias Moderno relleno sanitario para Orcopampa

Moderno relleno sanitario para Orcopampa

5 minuto leer
721

ProActivo

El distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa, contará desde este año con un moderno relleno sanitario para gestionar la disposición final de los residuos sólidos de esta localidad de 15 mil habitantes. Este logro es resultado del trabajo conjunto entre autoridades municipales, sociedad civil y Buenaventura.

El último martes, en una ceremonia que se realizó en la localidad de Orcopampa, se colocó la primera piedra de esta obra que empezará a ser construida en marzo próximo, cuando acabe la temporada de lluvias. En la actividad también se hizo entrega oficial del terreno de 5,5 hectáreas que albergará a uno de los rellenos sanitarios más completos de la región Arequipa.

El relleno sanitario denominado “Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos del distrito de Orcopampa” significará una inversión de 4 millones 500 mil soles que provendrán de fondos del FONIPREL (Fondo de Promoción de la Inversión Pública Regional y Local) y de la Municipalidad de Orcopampa. Buenaventura, empresa que está presente en esta localidad a través de la unidad minera Orcopampa, financió el expediente técnico del proyecto por un monto de 367 mil soles.

La obra será construida por el Consorcio Orcopampa en un período de 4 meses, por lo que se estima que el relleno sanitario estará listo hacia mediados de este año, para lo cual se incorporará mano de obra local. En las siguientes semanas se realizarán avances orientados a abrir accesos para vehículos en el terreno.

La ceremonia de colocación de la primera piedra fue encabezada por el alcalde de Orcopampa, Aurelio Vilca, y dirigentes comunales. También estuvieron presentes representantes de la unidad minera Orcopampa – Buenaventura, del Frente de Defensa de Orcopampa, del Consorcio Orcopampa y de la empresa Peru Waste Innovation (PWI), la misma que se encargó de armar el expediente técnico del proyecto.

DATOS

  • La adquisición del terreno de 5,5 hectáreas del relleno sanitario se remonta al año 2014. El terreno se ubica en la zona denominada “Condor Sennca”, en el anexo de Huimpillca.
  • En 2015 se iniciaron los trámites ante DIGESA, el Ministerio de Salud y la comuna provincial, así como las gestiones para conseguir el financiamiento del expediente técnico.
  • Compañía de Minas Buenaventura asumió el costo del expediente técnico del relleno sanitario con una inversión de 367 mil soles, trabajo que fue encargado a la firma Peru Waste Innovation (PWI) de sólida experiencia en temas ambientales.
  • En el año 2017 el proyecto fue admitido en una convocatoria del FONIPREL. En agosto de ese año se anunció al municipio de Orcopampa la aprobación de su proyecto “Mejoramiento y puesta en ejecución del componente inicial de Gestión Integral de residuos sólidos del distrito de Orcopampa” con un monto ascendente a 4 millones 500 mil nuevos soles, de los cuales la comuna depositó 195 mil 810 soles como contrapartida para la ejecución del proyecto.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 14 =

Mira además

Corani participará en “Alpaca Fiesta” con apoyo de minera Bear Creek

La feria nacional “Alpaca Fiesta” se desarrollará del 22 al 27 en Arequipa Carabaya. Culmi…