pesticida

  • Puso al glifosato en el grupo 2A de su ranking, que integran agentes que “probablemente” causan cáncer.
  • Monsanto emitió una declaración afirmando que no hay relación entre el compuesto y la enfermedad.

El glifosato es el herbicida más vendido en el mundo y se usa principalmente en cultivos agrícolas, incluyendo Chile. La semana pasada, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resolvió clasificarla como “probablemente cancerígeno para humanos”. Lo anterior significa que hasta ahora hay pruebas limitadas de su impacto en humanos, pero suficiente evidencia de su daño en animales de experimentación, El glifosato no es un producto desconocido. Se usa hace 40 años en la agricultura y actualmente se ocupa en 140 países. Sus usos son múltiples y se puede comprar hasta en supermercados para controlar maleza en el jardín de la casa. Ignacio Figueroa, encargado nacional del Programa de Plaguicidas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dice que en Chile el producto sólo está autorizado para el control de malezas.

La decisión contra el glifosato la adoptaron 17 expertos de 11 países que se reunieron en Lyon, Francia, sede de la Iarc. Entre ellos estaba la chilena Gloria Calaf, experta del Instituto de Alta Investigación de la U. de Tarapacá, quien defendió el proceso del Iarc. “Este trabajo primero tomó cerca de un año de reuniones y contactos previos; luego nos reunimos en Francia entre el 3 y 10 de marzo, casi todo el día, analizando diversos estudios. A los encuentros también asistían representantes de muchas empresas del rubro, pero sin derecho a voto”, explica Calaf, quien se excusa de ahondar más en los resultados del trabajo porque este año se publicará el estudio completo que avala la decisión del equipo de investigadores. Por el momento solo se ha divulgado una síntesis en la revista The Lancet Oncology, en la que se señala, por ejemplo, que el glifosato se ha detectado en la sangre y la orina de los trabajadores agrícolas. En tanto, en ratones se ha observado un desarrollo inusual de tumores. Desde el Ministerio de Salud señalan que para los lí- mites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos (LMR), Chile se basa en el Codex Alimentarius, organismo conjunto de la OMS y la FAO. “Dado que la OMS realiza las evaluaciones de riesgo para la salud humana, clasificando estos plaguicidas como probables y posibles cancerígenos, es probable que el Codex hará una reevaluación de estos plaguicidas, por lo tanto, estaremos atentos a lo que se resuelva”, dice el Minsal. “Existe trabajo en conjunto con el Ministerio asociadas a las sustancias químicas, por lo que ante nuevos antecedentes asociadas a una sustancia química, se realizan los análisis que correspondan”, confirma Figueroa. Asimismo, señalan que en la Comisión de Trabajo para la actualización de los LMR, se dará prioridad a este tema en particular. Esta Comisión es intersectorial, estando representado el sector público, incluido el SAG; sector privado y ONG.

Molestia en Monsanto

La clasificación generó molestia en las empresas vinculadas a la producción de pesticidas, como Monsanto, porque el glifosato está presente en su producto Roundup. “La clasificación del Iarc no establece una relación entre el glifosato y un alza del cáncer. Es importante poner la clasificación en perspectiva. Iarc ha clasificado a muchos ítems de uso cotidiano en la categoría 2, incluyendo el mate caliente, café, celulares, extracto de aloe vera y pickles, como también a profesiones como las barbero, peluquero y cocinero de fritos”, se- ñaló en un comunicado. Miguel Angel Sánchez, doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de ChileBio, asociación gremial de las empresas que desarrollan biotecnología para la agricultura y que entre sus miembros figuran Bayer, Dow, Dupont-Pioneer, Monsanto y Syngenta, explica que la Iarc “no define al glifosato como cancerígeno, sino que lo pone en una categoría donde dice que han habido estudios, en animales, que sugieren que podría tener algún efecto. Sin embargo, es ahí donde la comunidad científica ha salido ha rebatir a la Iarc, porque aparentemente no revisó toda la evidencia disponible”, explica Sánchez. El experto señala que la categoría en la que se incluyó el glifosato, 2A , debe ser puesta en contexto, para no generar una alarma injustificada, porque en esta categoría la Iarc incluyó tomar mate como un comportamiento riesgoso. “No significa que el mate sea cancerí- geno”, insiste. A su juicio, la opinión del organismo debe mirarse con cautela porque no es la voz de la OMS. “La Iarc no es la OMS, como mucha gente piensa. Es una agencia de la OMS, pero eso no significa que sea su postura”, afirma. Además, de pronunciarse sobre el glifosato, la Iarc clasificó otros cuatro pesticidas (diazinon, paration, tetraclorvinfos y malation) como “potencialmente cancerígenos”. Según el MInsal, “los plaguicidas glifosato, diazinon y malation están normados en la Resolución Nº33/2010, que establece los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos. El paration está prohibido por el SAG y el tetraclorvinfos no está autorizado por el organismo”.

La Tercera