Four students sitting at computer terminals

¿Está buscando un curso online gratuito sobre marketing o emprendimiento social? Business Insider presenta aquí las mejores opciones para estudiar un MOOC el próximo mes.

Mientras que los disruptores como Craigslist y Uber han revisado los modelos obsoletos y creado nuevos mercados, los emprendedores sociales buscan un resultado totalmente diferente: Cambiar la sociedad misma.

No se equivoquen: Los emprendedores sociales no son bienhechores amateur que forman cooperativas del tercer mundo como un hobby.

En cambio, ellos a menudo conducen a graduados de negocios con una visión para detener la creciente desigualdad y la degradación del medio ambiente. Para ello, aplican recursos y herramientas de negocio para forjar operaciones sostenibles y escalables. En el proceso, ellos empoderan a los marginados y obtienen un beneficio. Para ellos, las soluciones empresariales son también soluciones sociales.

Tomemos el ejemplo clásico del ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. Al crecer en Bangladesh, Yunus estaba rodeado de pobreza. Cuando salió de este entorno, eventualmente ganando un Ph.D. en Economía de la Universidad de Vanderbilt, Yunus nunca olvidó las barreras financieras y educativas que sus compatriotas enfrentan (que sólo fueron avivadas por el hambre, los desastres naturales y la guerra civil).

Hace cuarenta años, disgustado por los préstamos abusivos para los pobladores vulnerables, Yunus lanzó el Grameen Bank, que ofrece préstamos pequeños (con tasas de interés modestas) a los pobres para ayudarles a lanzar empresas. Y el modelo funcionó: Los pequeños préstamos reducen el riesgo de impago al banco.

Al negociar en gran volumen, Grameen ha llegado a más de ocho millones de clientes abarcando casi todas las aldeas de Bangladesh (con el 97% de sus prestatarios siendo mujeres). En otras palabras, el país creó valor social y fue recompensado por ello.

Entonces, ¿cómo pueden los estudiantes de negocios replicar el éxito de Yunus? En abril, la Escuela de Negocios de Copenhague lanzará otra iteración de suMOOC “Emprendimiento Social” en Coursera. Considere este curso de 12 semanas como una introducción a la iniciativa empresarial con un toque social.

Pero Social Entrepreneurship no es el único MOOC el próximo mes. La Universidad de California-Irvine está presentando nueve cursos donde los interesados podrán estudiar a su propio ritmo temas como negociación, toma de decisiones, redacción profesional y gestión de negocios.

Para los que se especializan en las artes liberales, también están lanzando “Finanzas para profesionales no financieros” … un curso destinado a ser uno de los más populares en abril.

A la par de Coursera, California-Irvine está ofreciendo certificaciones en áreas como gestión práctica y preparación profesional para ayudar a los profesionales a reforzar sus credenciales.

The Wharton School también regresa con su tradicional Introducción al marketing e Introducción a cursos de operaciones, ofreciendo a los profesionales una idea de lo que es un curso fundamental de su programa de MBA.

A continuación la lista completa de los mejores cursosMOOC en abril, cortesía del colaborador de LinkedIn, John Byrne.

An introduction to marketing / 6 de abril / Wharton School of Business

Social entrepreneurship / 7 de abril / Copenhagen Business School

Finance for non-financial professionals / 6 de abril / U.C.-Irvine

An introduction to operations management / 6 de abril / Wharton School of Business

Fundamentals of project planning and management / 20 de abril / University of Virginia

Essentials of entrepreneurship: thinking & action / 6 de abril / U.C.-Irvine

Critical perspectives on management / 20 de abril / IE Business School

Effective problem-solving and decision-making / 6 de abril / U.C.-Irvine

Big data: measuring and predicting behavior / 20 de abril / Warwick Business School

High impact business writing / 6 de abril / U.C.-Irvine

Process mining: data science in action / 1 de abril / Eindhoven University of Technology

Art of negotiation / 6 de abril / U.C.-Irvine

Innovation and enterprise / 6 de abril / Loughbourgh University

Work smarter, not harder: time management for personal and professional productivity / 6 de abril / U.C.-Irvine

Communication in the 21st century workforce / 6 de abril / U.C.-Irvine

Technology entrepreneurship: part 2 / 14 de abril / Stanford

Fundamentals of management / 6 de abril / U.C.-Irvine

The power of macroeconomics: economic principles in the real world / self-paced / U.C.-Irvine

DQ 101: introduction to decision quality / 16 de abril / Strategic Decisions Group

Introduction to public speaking / 7 de abril / University of Washington

Gestión