Inicio Noticias Moody’s: Cambio de regla fiscal del MEF resultaría procíclico

Moody’s: Cambio de regla fiscal del MEF resultaría procíclico

4 minuto leer

 

thorne

La calificadora de riesgo analizó los pros y contras de la nueva regla fiscal establecida por el MEF en diciembre.

 

Moody’s Investor Service emitió un informe sobre el último cambio en la regla fiscal peruana, realizado. “(La nueva regla) permite más flexibilidad en el diseño de políticas pero lo hace menos contracíclico”, afirmó la calificadora.

Como se sabe, el Ejecutivo decidió no continuar con la regla basada en el déficit estructural establecida en el 2013 para preferir, otra vez, una regla basada en el déficit observado (o nominal). Este cambio resultó ser el sexto viraje en la regla desde 1999.

La calificadora de riesgo destaca que esta nueva norma, que busca alcanzar un déficit nominal de 1% en el 2021, es más propensa a la prociclicidad de las políticas fiscales una vez que se alcance esta meta. En el pasado, las medidas contracíclicas consiguieron la acumulación de activos fiscales, apuntó Moody’s. Ahora, los cambios podrían hacer que esto sea menos probable cuando la economía alcance un crecimiento dinámico, explicó.

Otro punto que resalta Moody’s es que la anterior regla estructural hacía difícil establecer estimados, pues para calcular el balance estructural debía echar mano de parámetros como la brecha de producción y proyecciones a largo plazo de los precios de los metales. Sin embargo, consideró que esta regla fue muy útil para el Perú durante el alza de la cotización de los commodities porque permitió que el gobierno manejara las finanzas de forma prudente y generara ahorros fiscales.

Por último, también estimó que el cambio hacia el déficit observado hará que el cumplimiento de las reglas fiscales que se derivan de este sean más fáciles de monitorear y de dar cumplimiento. Si bien esto otorga mucha discrecionalidad, la agencia de rating expresó que nada hace pensar que las autoridades peruanas se apartarán de las políticas conservadoras que se han tenido antes.

El informe de Moody’s concuerda con la opinión de Consejo Fiscal, que en su oportunidad realizó observaciones similares a la decisión del Ejecutivo.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *