Ingresos del país aumentan por recuperación de la demanda interna.

La agencia calificadora Moody’s Investors Service consideró hoy improbable que el déficit fiscal en el Perú alcance el nivel de 3.5% del PBI este año, previsto en el Marco Macroeconómico Multianual, y que más bien sería menor y se situaría cerca a 3% debido al incremento de los ingresos.

“Estamos por debajo del 3%, es posible que se siga expandiendo ese déficit, y nuevamente llegue más o menos a 3%, pero es improbable que llegue al 3.5% este año, a despecho que se le está metiendo fuerte (gasto) a la inversión pública”, indicó el vicepresidente de la calificadora de riesgo, Jaime Reusche.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), prevé que el déficit fiscal se expandirá hasta 3.5% del PBI, para luego reducirse de manera gradual, a 2.9% en 2019, 2.1% en 2020 y llegar al 1.0% en 2021.

Reusche, refirió que el déficit fiscal en el Perú cerró en 3.1% el 2017, como producto de una caída de los ingresos, pero ahora el panorama es distinto.

“Ha venido la recuperación de la demanda interna y a raíz de eso están empezando a crecer los ingresos nuevamente de manera fuerte, y eso es lo que ha llevado a que se reduzca un poco el déficit, al igual que ciertas medidas para tratar de frenar el crecimiento del gasto corriente”, explicó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.

Asimismo, indicó que este fuerte crecimiento de los ingresos se da en paralelo a un proceso de reacomodo del gasto fiscal que “es bastante favorable”.

“Por algunos lados he estado escuchando que se está cayendo el gasto de inversión pública, pero es mentira, está aumentando el gasto de capital, por el lado de formación bruta de capital, mientras lo que está cayendo son las transferencias de capital”, dijo.

Trayectoria creíble

Por otra parte, Reusche destacó la trayectoria fiscal del país que tiene como objetivo llegar al 1% del PBI en el 2021.

“La trayectoria fiscal que se tiene ahora es creíble y nosotros estamos más con que se va a cumplir esta trayectoria fiscal”, subrayó.

En ese sentido, refirió que nadie puede restarle al Perú el mérito de un manejo macrofiscal “impecable”, que ha dado soporte a la calificación de riesgo soberano A3 de grado de inversión con perspectiva estable.

“A raíz del shock externo que golpeó a todas las economías de la región, se les dio perspectivas negativas o reducciones de la calificación a casi todos los países latinoamericanos menos al Perú”, afirmó.

Por ello, consideró que se debe apreciar el trabajo de los economistas peruanos por mantener una saludable política fiscal para el país.

“Eso la gente tiene que también aprender a apreciar, honestamente lo que yo siempre digo cuando estoy fuera del país es que nuestros dos grandes orgullos son la comida y nuestros economistas que de verdad son entre los mejores de la región sino los mejores de Latinoamérica”, dijo.

Reforma tributaria

De otro lado, Reusche enfatizó la necesidad del país de llevar a cabo una reforma tributaria que permita depender menos del ambiente externo por los precios de materias primas.

“Porque si no (se hace), entonces vas a tener una suerte de ciclo sobre los ingresos, que van a estar subiendo o cayendo dependiendo de qué es lo que pase con la minería”, dijo.

Finalmente, considero que hace bien al país un poco de crítica al manejo fiscal, porque contribuye a mantener un elevado nivel de discusión y análisis económico.

“Hemos venido con un manejo macrofiscal muy sólido, pero beneficiándonos de reformas estructurales que se dieron ya hace varios años, pero que nadie quiere tragarse el costo político de estas nuevas reformas”, puntualizó.